La cuantía deberá de ser entregada por parte de la Comunitat Valenciana al Colegio de Médicos de Alicante

Multa de 10.000 euros por retrasar la vacuna a médicos de la privada


14 ene 2022. 14.00H
SE LEE EN 4 minutos
La justicia de Alicante acusa a la Conselleria de Sanidad de haber vulnerado el derecho de igualdad al no vacunar frente al covid a todos los médicos del sector privado con carácter prioritario. En concreto, la Administración ha sido condenada a pagar 10.000 euros al Colegio Oficial de Médicos de la provincia en concepto de daños morales por no haber inmunizado a estos facultativos en la misma fase que sus compañeros de la sanidad pública. 

El Juzgado de lo Contencioso Administrativo nº3 de Alicante admite por tanto el recurso que interpuso la organización colegial a los reponsables sanitarios al entender que transgrede el derecho de igualdad y la salud de los médicos. "Estamos ante una clara discriminación a los sanitarios que trabajaban en la sanidad privada, lo cual es absolutamente inexplicable desde el momento en que el propio Gobierno de la Nación había intervenido la sanidad privada y puesto la misma al servicio de la lucha contra la pandemia", recoge la sentencia. 

El documento aclara que los acuerdos adoptados a nivel estatal y la propia Instrucción autonómica valenciana "no distinguen entre personal que ejerza su actividad en la sanidad pública y personal que ejerza en la sanidad privada" por lo que "el trato por parte de la Administración autonómica valenciana debió ser el exactamente mismo". Máxime cuando en la vacunación del primer grupo (residentes y personal sanitario en residencias de ancianos) no se distinguió entre aquellas residencias pertenecientes al sector público y las integradas por el sector privado.

La sentencia asegura que la Generalitat ha puesto "toda una una serie de excusas" para justificar el hecho de que este personal "fuera relegado de manera manifiesta a la hora de recibir la vacuna" y a pesar de que su vacunación "era factible", bien por la Administración o "remitiendo lotes de vacuna a los centros sanitarios privados (hospitales, mutuas, policlínicas, a los propios Colegios profesionales..)". De hecho, subraya que en la documentación aportada por los dirigentes no se incluyen las 'Instrucciones para la planificación de vacunación frente a Covid. Enero 2021'. 

Al no estar vacunado, el personal sanitario privado tuvo que seguir trabajando "con grave riesgo para su integridad y su salud, debiendo atender a pacientes propios y también a pacientes derivados del sistema
sanitario público, sin saber si los mismos eran o no portadores del virus". Esta situación, según el colegio de Alicante,  generó para el personal sanitario privado evidentes daños morales, ansiedad, frustración, etc...que, a ojos de la justicia, deberán estar indemnizados del mismo modo. 


Posibilidad de recurso 


Finalmente, la Administración terminó reconociendo la necesidad de vacunar a los sanitarios de la privada, pero según consta en el documento, "no se ha procedido a la vacunación, limitándose la Administración autonómica valenciana a determinar la previsión de vacunar a otros colectivos como la sanidad privada".

Un hecho remarcable para el Colegio Oficial de Médicos teniendo en cuenta que, antes de vacunar a los médicos de la privada ya se había  permitido la vacunación de personal administrativo, alcaldes, o familiares de personal sanitario y administrativo no incluidos en esta primera fase de vacunación".

La Conselleria, según el fallo, también deerá hacerse responsable de las costas judiciales, hasta una cantidad máxima de 1500 euros, más IVA

El Colegio de Médicos de Alicante muestra su satisfacción ante el fallo por cuanto estima íntegramente que ha existido una vulneración clara y una discriminación en la vacunación de los médicos de ejercicio
privado. La sentencia, sin embargo, no es firme per sè, ya que cabe posibilidad de recurso. 

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.