15 nov 2018 | Actualizado: 14:40

Los médicos portugueses autorizan el primer caso de gestación subrogada

La última palabra la tendrá el Consejo Nacional de Procreación Médicamente Asistida

José Miguel Ribeiro de Castro, presidente del Colegio de Médicos de Portugal.
Los médicos portugueses autorizan el primer caso de gestación subrogada
mar 14 noviembre 2017. 16.50H
Redacción
El Colegio de Médicos de Portugal ha dado el visto bueno a la primera petición registrada en el país para acceder a la gestación subrogada impulsada por una mujer que prestará su vientre a su hija, que carece de útero, para que pueda ser madre, según ha adelantado el propio Colegio en una nota. 

La opinión de este organismo, considerada clave, había sido solicitada por el Consejo Nacional de Procreación Médicamente Asistida (Cnpma), quien tendrá la última palabra para aprobar o no este caso, indicaron fuentes de este organismo. "Ahora hay dos opciones, o bien el Consejo entiende que ya puede decidir, o bien solicita más informaciones sobre el caso", detallaron las fuentes.

En caso de que el Cnpma entienda que puede decidir ya de forma definitiva sobre esta petición, y lo hiciera de forma positiva, las partes deberán firmar un contrato modelo para este tipo de situaciones que aún no está redactado por lo novedoso de la ley, aprobada el pasado julio.

La iniciativa se ajusta al marco establecido por la normativa lusa, que permite el acceso a la gestación subrogada a las mujeres con problemas de fertilidad, que hayan nacido sin útero o con alguna lesión que les impida quedarse embarazadas. Aunque la ley lleva poco más de tres meses en vigor, el número de peticiones presentadas hasta la fecha ante el Cnpma es llamativo, como confirmaron  las fuentes: un total de 99, de las cuales 58 de mujeres portuguesas y 41 de extranjeras.

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.