Los médicos de Madrid están legitimados para cerrar su área de acupuntura

“Se trata sin duda de un acto que pertenece a la esfera de gobierno y gestión interna de la corporación", afirma el TSJM

Exteriores del Tribunal Superior de Justicia de Madrid.
Los médicos de Madrid están legitimados para cerrar su área de acupuntura
jue 30 enero 2020. 17.10H
El Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad de Madrid (TSJM) ha dado la razón al Colegio de Médicos de Madrid (Icomem) sentenciando como legal el hecho de cerrar su sección de acupuntura. El Colegio cerró está sección en 2017 argumentando que se trataba de una práctica pseudocientífica, pero la Asociación de Médicos Acupuntores del Icomem interpuso un recurso contencioso-administrativo, que fue estimado por un juez. Ahora, el tribunal autonómico le da la razón al colegio madrileño.

-Consulte la sentencia completa, pulsando aquí-

En el fallo judicial, al que ha tenido acceso Redacción Médica, el juez considera que el cierre “se trata sin duda de un acto que pertenece a la esfera de gobierno y gestión interna de la corporación, siendo suficiente la motivación consistente en hacer referencia que hubo dicha reunión que ha dado lugar a la decisión de adoptar el acuerdo; sin que en definitiva se haya afectado a los interesados pues como manifiesta la apelante, se trata de médicos que siguen formando parte de la corporación y cuyo derecho de asociación no se ha visto afectado”.

Los hechos se remontan a 2017


El expresidente de la Sección de Médicos Acupuntores del Colegio de Médicos de Madrid (Icomem), León Siboni, explicó Redacción Médica que interpuso un recurso de alzada tras conocer que la sección colegial se había eliminado por decisión del Comité Científico del Icomem.

Ha señalado que los componentes de la sección se enteraron de esta decisión a través de una carta. "Aceptar y asumir como propia la propuesta del Consejo Científico del Icomem de disolver las secciones colegiales, comisiones de acreditación y demás habilidades no relacionadas con las especialidades reconocidas por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte”, fue parte del texto de la misiva.

El Icomem decidió en 2017 disolver todas las secciones y comisiones que no tengan carácter oficial por no estar reconocidos en la legislación vigente, entre ellas, la homeopatía, la acupuntura y la medicina naturista.

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.