Los médicos aprenden técnicas del ejército israelí contra las agresiones

El objetivo es que puedan defenderse y gestionar situaciones violentas en las consultas

Militares del ejército israelí durante un entrenamiento.
Los médicos aprenden técnicas del ejército israelí contra las agresiones
lun 02 diciembre 2019. 18.20H
El sindicato CESM ha realizado en Salamanca un curso de defensa personal para médicos y estudiantes de Medicina en el que se ha enseñado la técnica krav magá, el sistema utilizado por las Fuerzas de Defensa y Seguridad israelíes.

Esta técnica israelí está pensada para que el médico no tenga que golpear, "tan solo esquivar y huir", según ha explicado el monitor Carlos Méndez, unas declaraciones recogidas en La Gaceta de Salamanca.

"No hace falta tener una gran fuerza ni una gran corpulencia para practicar estás técnicas", han afirmado los monitores durante el curso para dejar claro que el objetivo es que el médico pueda protegerse frente a la agresión.


Gestionar el conflicto


Desde CESM han señalado que el hecho de proporcionar herramientas a los profesionales influye para que se sientan más seguros y "cuando tienes más confianza también resulta más sencillo gestionar situaciones tensas", según ha puntualizado el monitor durante la sesión.

Cabe destacar que la formación está dirigida tanto a hombres como a mujeres, aunque los responsables del curso sí que han aseverado que puede resultar más útil para las mujeres, "porque son las se están llevando la peor parte en esta lacra de las agresiones a sanitarios".

Por último, los organizadores han explicado que este tipo de formación debería enseñarse durante la carrera, para preparar al profesional ante situaciones extremas.
 
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.