La Abogacía laboralista incide en que esta medida afecta a derechos fundamentales y precisa del apoyo de la Justicia

Los jueces 'diseñarán' las OPE sanitarias para obligar a ir vacunado
Imagen de varios opositores en un examen con protocolo Covid-19.


15 ago 2021. 18.30H
SE LEE EN 2 minutos
La última palabra la tendrá la Justicia, pero el sector empresarial e incluso algunas Administraciones autonómicas han dado ya pasos hacia la obligatoriedad de la vacunación contra el Covid para acceder a un puesto de trabajo sociosanitario. Se trata de un debate complejo, indican las fuentes jurídicas consultadas por Redacción Médica, pues afecta a derechos fundamentales de las personas. “Si no hay apoyo del Tribunal Constitucional, es complicado que salga adelante”, vaticinan. De esta forma, serán los jueces los que decidan, en última instancia, el ‘diseño’ de las OPE sanitarias para establecer si los profesionales tienen o no la obligación de inmunizarse. 

La polémica subió de temperatura la semana pasada, cuando el Ayuntamiento de Tous, en Valencia, lanzó una convocatoria de trabajo que incluía como requisito “acreditar que se está vacunado contra la Covid-19 mediante el correspondiente documento que facilite el Servicio Valenciano de Salud”.

Este mismo martes, la vicepresidenta de la Generalitat valenciana, Mónica Oltra, alimentó el debate al advertir de que el Ejecutivo autonómico podría “en algún momento” exigir a los profesionales sociosanitarios estar vacunados para acceder a un puesto de trabajo.

Lo cierto es que desde el ámbito jurídico dudan de la viabilidad legal de este tipo de medidas. Así lo cree Fabián Valero, abogado de Zeres especializado en derecho laboral, quien en declaraciones a Redacción Médica incide en que sobre la mesa no solo está "el derecho de los usuarios de las administraciones a la protección a la salud, sino también el referido a la integridad física y moral de las personas".

“Hay argumentos para las dos partes”


“No tiene una solución sencilla, jurídicamente hay argumentos para las dos partes”, destaca el abogado, quien recuerda que las vacunas protegen frente al Covid-19, pero también pueden acarrear “efectos adversos” para los profesionales.

En este sentido, considera que la decisión de imponer la vacuna Covid a los trabajadores debe tener “respaldo” por parte de la Justicia. “Estamos hablando de derechos fundamentales. Sin ningún tipo de apoyo del Tribunal Constitucional, es complicado que salga adelante”, concluye.

De hecho, el Alto Tribunal ya dejó sin efecto la imposición de la vacuna obligatoria impulsada por el Gobierno de Galicia al considerar que supone “una intervención corporal coactiva y practicada al margen de la voluntad del ciudadano”.

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.