La triple terapia a presos solo puede ofrecerla la Farmacia Hospitalaria

El Tribunal Supremo quita la competencia al Ministerio del Interior y se la otorga a las consejerías de sanidad

Exteriores del Tribunal Supremo.
La triple terapia a presos solo puede ofrecerla la Farmacia Hospitalaria
jue 20 febrero 2020. 15.30H
El Tribunal Supremo ha emitido una sentencia por la que se obliga a las comunidades autónomas a que sean ellas las que proceden a la dispensación de la triple terapia para la hepatitis C a los internos penitenciarios a los que le sea indicada por los servicios médicos de la propia comunidad, retirando esa competencia al Ministerio del Interior, a través de los centros penitenciarios.

“No parece razonable, al no haberse practicado prueba en contrario, no seguir las pautas recomendadas por los expertos en salud para la dispensación de la triple terapia para la hepatitis C para los internos penitenciarios de forma distinta a los enfermos que debe atender el Servicio de Salud en general”, señala la sentencia del Alto Tribunal.

En este sentido,  reitera la sentencia, son las comunidades autónomas y no el Ministerio del Interior quien debe “proceder a la dispensación de la triple terapia para la hepatitis C a los internos penitenciarios a los que le sea indicada por los servicios médicos de la propia Comunidad Autónoma.

De este modo, “la Agencia Española del Medicamento y Productos Sanitarios tiene autorizados telaprevir/boceprevir con la calificación de uso hospitalario por lo que la dispensación y administración de estos medicamentos se realizarán en los servicios de farmacia de los centros hospitalarios”.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.