Alfonso Alonso inaugurará la cita que organiza Ricardo De Lorenzo



8 oct. 2015 10:30H
SE LEE EN 2 minutos
Ricardo Martínez Platel. Madrid
La reforma del Código Penal, que entró en vigor a partir del 1 de julio, será uno de los temas estrella del Congreso Nacional de Derecho Sanitario del 15 al 17 de octubre en la sede del Colegio de Médicos de Madrid y que contará con la presencia de Alfonso Alonso, ministro de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, y de Jesús Sánchez Martos, consejero de Sanidad de Madrid, en su acto inaugural.

Ricardo De Lorenzo, presidente de la Asociación Española de Derecho Sanitario.

Este tema, que será tratado en el taller de trabajo de AMA, tiene enorme trascendencia puesto que se reconoce como delito de atentado las agresiones que sufran los médicos en el ejercicio de su cargo, introduciéndose una nueva definición del atentado que incluye todos los supuestos de acometimiento, agresión, empleo de violencia o amenazas graves de violencia sobre el profesional.

En la mesa, que estará moderada y dirigida por Raquel Murillo, subdirectora general y directora del ramo de responsabilidad civil de AMA, estarán Eduardo Torres Dulce, exfiscal general del Estado; José Manuel Maza y Antonio de los magistrados del Tribunal Supremo.

La conferencia que dará el pistoletazo de salida a la cita, el jueves 15, correrá a cargo de César Nombela, rector de la Universidad Menéndez Pelayo, que analizará la dignidad humana, desde una perspectiva jurídica y ética para la investigación y atención sanitaria.

Además, la cita tratará la regulación de los biosimilares, el baremo de daños sanitarios, los contagios epidemiológicos desde una perspectiva legal, las subastas de medicamentos, la dimensión jurídica del 'big data' o la regulación de las unidades de gestión clínica. 

ENLACES RELACIONADOS

Acceda al programa del Congreso de Derecho Sanitario

Resumen del XXI Congreso Nacional de Derecho Sanitario

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.