La dirección del centro no puede despedir al facultativo, acusado de acoso laboral hacia sus subalternos

La Paz, 'atada' legalmente al regreso del jefe de su UCI pediátrica
Exteriores del Hospital Universitario La Paz.


19 ene. 2024 12:20H
SE LEE EN 3 minutos
La Justicia marcará los tiempos y el proceder del Hospital La Paz de Madrid en el marco de la polémica reincorporación del jefe de Servicio de la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) pediátrica. El mismo que fue cesado de su cargo hasta en dos ocasiones por un supuesto y continuado acoso laboral hacia sus subalternos y que acaba de volver a su puesto por mandato judicial. Ante esta circunstancia, la Dirección del centro está atada de manos: “No hay posibilidad de actuar por encima de lo que diga el juez”, concluyen desde el bufete De Lorenzo Abogados.

La situación en la UCI pediátrica de La Paz es insostenible: todos sus médicos han renunciado a su puesto o solicitado la baja laboral tras el regreso de su jefe de Servicio, al que acusan de someterles a continuas vejaciones e intimidaciones. En defensa de los damnificados, un centenar de profesionales se concentraron este martes a las puertas del centro para exigir una solución al conflicto.

Lo cierto es que el hospital no puede hacer más que respetar la orden del juez, resumen fuentes del bufete De Lorenzo Abogados. En este sentido, la letrada Cristina Ramírez incide en que la Dirección no puede despedir a este trabajador y “actuar por encima” de lo que dicten los tribunales.

“Si por medidas cautelares el juez ha acordado que sea reinsertado en el Servicio, es lo que se tiene que hacer. Cuando el procedimiento (que continúa abierto) finalice, el hospital tendrá que actuar conforme a lo que diga la sentencia”, apunta a este periódico.

El jefe de la UCI pediátrica de La Paz, cesado dos veces


El conflicto se remonta al pasado 2020, cuando el acusado fue cesado por primera vez de su cargo como jefe de Servicio de la UCI pediátrica. La Dirección del hospital había abierto previamente un protocolo de conflicto interno, pero el juzgado concluyó que la investigación no se llevó a cabo de forma rigurosa y reclamó la readmisión del implicado al no advertirse “acoso laboral alguno”. “Su incorporación es la mejor opción para el buen funcionamiento de la unidad”, recoge el dictamen.

La situación se repitió este pasado diciembre, cuando el jefe de la UCI pediátrica de La Paz volvió a ser apartado de sus funciones. “La Dirección Gerencia del Hospital Universitario La Paz ha cesado al jefe de la Unidad de Cuidados Intensivos ante la situación creada con múltiples bajas en el departamento y que pueden afectar al servicio”, resumieron fuentes de la Consejería de Sanidad.

Para entonces, la mitad del equipo de la UCI pediátrica había solicitado la baja por motivos de “salud”. "Es un conflicto por un tema de comportamientos inadecuados en cuanto al trato del personal a cargo de este jefe, que fue llevado a una comisión interna para resolver el problema", explicó a Redacción Médica el presidente del sindicato de médicos Amyts, Daniel Bernabéu.

No obstante, un nuevo auto judicial ha forzado al hospital a readmitir al facultativo, que se ha incorporado a su puesto esta misma semana. Su regreso abre un nuevo capítulo en este largo conflicto en la UCI pediátrica de La Paz, cuyo futuro a corto plazo es incierto.
¿Quieres seguir leyendo? Hazte premium
¡Es gratis!
¿Ya eres premium? Inicia sesión
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.