Un total de 11 médicos del Servicio pidieron la baja ante la situación que vivían en el trabajo

El jefe de la UCI Pediátrica de la Paz, cesado por la Consejería de Sanidad
Hospital Universitario La Paz (Madrid).


22 dic. 2023 18:25H
SE LEE EN 2 minutos
Durante el segundo trimestre de 2020 se tramitó en el Hospital La Paz de Madrid un protocolo de conflicto interno entre el jefe de la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) y diferentes facultativos, provocando el cese del primero. Después de que la justicia lo rehabilitase en su cargo y de meses viviendo una situación insostenible dentro de la unidad pediátrica del centro, la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid ha decidido cesar definitivamente al jefe de la Unidad de UCI ante la situación creada con múltiples bajas en el departamento.

La Consejería de Sanidad ya había iniciado un proceso abierto con el jefe de la UCI del Hospital La Paz, retirado de su puesto de forma anterior por realizar comportamientos inadecuados, pese a que varias resoluciones judiciales reconocieron el derecho del jefe de Servicio a ser repuesto en su cargo, además de estimar que “su incorporación es la mejor opción para su buen funcionamiento".

La situación se ha vuelto a repetir dentro del hospital y después de que siete médicos se dieran de baja en octubre, se han sumado cuatro más. La Consejería de Sanidad, al ver que la normalidad no se restituía, finalmente ha decidido cesarlo de nuevo, pese a que el jefe de la UCI sigue teniendo un proceso judicial abierto.

La institución sanitaria ha confirmado a Redacción Médica que el jefe del Servicio ha sido cesado: “La Dirección Gerencia del Hospital Universitario La Paz ha cesado hoy al jefe de la Unidad de Cuidados Intensivos ante la situación creada con múltiples bajas en el departamento y que pueden afectar al servicio”.

La UCI Pediátrica aspira a recuperar la normalidad


El principal objetivo de esta decisión ha sido, según la consejería, “garantizar una adecuada asistencia a los niños que tienen que ingresar en esta unidad, que requiere contar con un normal desarrollo en sus funciones”. Con este cambio, tanto el centro como la Consejería de Sanidad confían en que el Servicio recupere su tradicional funcionamiento cuanto antes.

El proceso anterior para juzgar al jefe del Servicio todavía está abierto, por lo que las autoridades sanitarias no han querido realizar más declaraciones. Aunque existe un recurso planteado por la parte contraria, la Consejería de Sanidad ya ha tomado cartas en el asunto para devolver la normalidad en el Servicio, mientras que sigue habiendo un recurso planteado por la parte contraria.
¿Quieres seguir leyendo? Hazte premium
¡Es gratis!
¿Ya eres premium? Inicia sesión
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.