Redacción Médica
20 de octubre de 2018 | Actualizado: Sábado a las 19:55
Conocimiento > Derecho

La Justicia obliga a Sanidad a revelar cómo gasta el dinero en publicidad

La sentencia no acepta los argumentos del departamento de Montserrat al considerar que "no están justificados"

El secretario general de Sanidad, Javier Castrodeza.
La Justicia obliga a Sanidad a revelar cómo gasta el dinero en publicidad
Redacción
Miércoles, 14 de marzo de 2018, a las 10:00
El Juzgado Central de lo Contencioso Administrativo de Madrid, en la Audiencia Nacional, ha obligado al Ministerio de Sanidad a publicar cuánto dinero ha adjudicado a cada medio de comunicación en campañas de publicidad institucional, una información que el Gobierno y el ministerio ha ocultado hasta el momento.

Según informa eldiario.es, la magistrada María Yolanda de la Fuente Guerrero ha rechazado los tres principales argumentos utilizados por el Ministerio Sanidad para no revelar los importes contratados con cada medio, prevaleciendo los argumentos que expuso el medio digital para solicitar esta información a la institución, la cual se le fue rechazada.

Precisamente, el Consejo de la Transparencia y Buen Gobierno (CTBG), el organismo encargado de velar  por el cumplimiento de la ley de transparencia dio la razón a eldiario.es en esta petición de información, argumentando que el interés público por conocer el reparto de publicidad estaba por encima de cualquier otro.

“No está justificado”

En 2017, el Ministerio gastó 14 millones de euros en campañas contra la violencia de género, sobre el consumo de alcohol en menores o para la prevención de embarazos no deseados. Aunque se conoce el presupuesto global de cada campaña, se desconoce cómo se repartió ese dinero.

En su defensa, Sanidad alegaba el acceso a esa información "supondría un perjuicio" a los intereses de las agencias porque revelería las tarifas de los medios y cómo negocian las agencias de publicidad. La sentencia defiende que "no está justificado" la aplicación de este límite dado que no se estaban solicitando datos sobre "precios y descuentos" de los que se habrían beneficiado las agencias de publicidad. "Se trataba sencillamente de conocer lo que se había pagado, a quién y el concepto correspondiente", resuelve.