El día de la celebración de la prueba es el 18 de junio a las 12 horas y coincide con el sábado religioso

La Justicia modifica la hora de una OPE médica por la fe de una aspirante
Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana.


01 jun 2022. 18.50H
SE LEE EN 3 minutos
La Justicia ha resuelto el día de la celebración de la prueba correspondiente al concurso-oposición para la provisión de vacantes de facultativos especialistas de Obstetricia-Ginecología dependientes de la Conselleria de Sanidad Universal y Salud Pública de la Generalitat Valenciana.

La prueba finalmente se celebrará en los términos previstos en la Resolución de fecha 7 de abril de 2022, es decir, en el Aulario Sur del Campus dels Tarongers de la  la Universitat de València, el sábado 18 de junio a las 12 horas, según ha podido saber Redacción Médica, que ha tenido acceso a la sentencia. Los magistrados acogen la medida cautelarísima solicitada suspendiendo la eficacia de la Resolución de 24/5/2022, en la que los demandantes consideraban que la resolución impugnada era contraria a derecho y que una vez se supo la fecha organizaron su vida alrededor de la celebración de la prueba. Por ello hacen constar reservas de hoteles la noche del 17 al 18 de mayo y reserva de viajes a Nueva York el domingo 19 y reservas de hoteles en Nueva York, así como la planilla médica de guardia del domingo 19.

En primera instancia, el subdirector general de Recursos Humanos de la Conselleria de Sanidad Universal y Salud Pública de la Generalitat Valenciana dictó resolución de fecha 26/4/2022 que desestima la petición de una opositora miembro de Fe y Culto de la Iglesia Cristiana Adventista del Séptimo Día en Liria, participante admitida en el proceso selectivo, de celebrar el ejercicio en horario no coincidente con el sábado religioso.

El auto de 27 de mayo ordenó que la prueba se celebre respecto de la recurrente en horario no coincidente con el sábado religioso, lo que supone que se celebre el día de la convocatoria pero a partir de la puesta de sol del sábado. La aspirante se debía presentar en el lugar de la prueba el día y la hora del llamamiento general, se mantendría incomunicada en una sala hasta que, a la hora oficial de la puesta de sol, podría comenzar la realización de su examen de igual contenido y duración que el resto de aspirantes.

La resolución impugnada de 24 de mayo fijó nuevos lugar, hora y fecha para la celebración del ejercicio. En el Hospital Universitario y Politécnico La Fe de Valencia, en el edificio de Dirección, Administración y Docencia el domingo 19 de junio a las 9 horas.

El Tribunal de la Sala de lo Contencioso-Administrativo Sección Segunda del Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana no comparte la interpretación que la resolución impugnada efectúa de su Auto, pues no se ajusta a su literalidad, ni tampoco a su finalidad teleológica. El auto acuerda en su parte dispositiva que la prueba se celebre respecto de la recurrente en horario no coincidente con el sábado religioso, lo que supone el mismo día de la convocatoria pero a partir de la puesta del sol. En esta decisión se ampara la libertad religiosa de la recurrente, pero igualmente se preservan los derechos del resto de participantes que no ven alterado ni el día ni la hora ni el lugar de la realización del ejercicio.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.