La madre quería vacunar a la niña, pero el progenitor no por el temor a los riesgos que le podría causar a su hija

La Justicia autoriza vacunar a una menor pese al desacuerdo entre padres
Indicaciones para el punto de vacunación en Galicia.


18 nov 2021. 16.30H
SE LEE EN 2 minutos
El juzgado de Primera Instancia 12 de Vigo ha dictado auto en el que faculta a una madre para tomar la decisión de vacunar a su hija menor contra la Covid-19, a pesar de la oposición del padre.

En la resolución, la magistrada expone que la niña recibió la cita del Sergas para vacunarse el pasado 23 de agosto, pero no acudió al no tener consentimiento del padre para recibir dicha vacuna. El progenitor justificó su negativa por el temor a los riesgos que esa vacuna pueda tener para la salud de su hija.

Debido a que ambos progenitores ejercen la patria potestad conjunta, la madre (que sí quiere vacunar a la niña) instó un procedimiento de jurisdicción voluntaria para que el juzgado se pronuncie.

Así, la jueza ha dictado un auto en el que señala que la menor, que convive en Vigo con su madre, fue escuchada y trasladó su deseo de ser vacunada, ya que "la mayoría de sus compañeros de clase ya han sido vacunados y que ella también quiere recibir la vacuna para sentirse más protegida frente a la enfermedad".

Según señala la magistrada, la vacuna antiCovid ha sido aprobada por la Agencia Europea del Medicamento y por la Agencia Española del Medicamento y Productos Sanitarios, y "los beneficios de su
administración" superan "los riesgos derivados de la misma constatados hasta el momento". "Lo cierto es que en el momento actual el eventual riesgo para la salud de la menor es muy inferior al riesgo cierto que pudiera derivarse de su no vacunación en el supuesto de que la menor llegara a contraer la enfermedad", ha expuesto la jueza.

Por otra parte, se ha remitido a los informes tanto de la pediatra de la niña como de la forense, que han corroborado que la menor tiene todas las vacunas contempladas en el calendario ordinario, y que es una niña sana, que no padece ninguna alergia o enfermedad que pudiera contraindicar la vacuna contra la Covid.

En conclusión, ante el desacuerdo entre los progenitores sobre esta cuestión, el auto señala que procede atribuir a la madre la facultad para decidir que se administre la vacuna a su hija. Contra este auto cabe recurso de apelación.

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.