18 de octubre de 2017 | Actualizado: Martes a las 19:20
Conocimiento > Derecho

La Justicia abre la puerta a que el MIR pase a indefinido

Una sentencia sienta precedente sobre los contratos de formación en la Administración

Grupo de médicos residentes.
La Justicia abre la puerta a que el MIR pase a indefinido
Sergio López
Jueves, 27 de julio de 2017, a las 10:10
La Justicia abre la posibilidad de que un trabajador en prácticas en la Administración pase a la categoría de indefinido no fijo si se acredita que realiza funciones estructurales en la plantilla y que su desempeño no tiene una finalidad formativa.
 
Una sentencia conocida por Redacción Médica declara nulo el despido nulo de un becario que trabajaba en un Ayuntamiento en tales condiciones. Además, el tribunal declara el fraude en el contrato y el reconocimiento de la condición de indefinido del becario.
 
La razón de la nulidad, según fuentes jurídicas consultadas por Redacción Médica, es la falta de la acreditación finalidad formativa. El becario desempeñaba en realidad funciones estructurales en la plantilla y fue cesado tras la visita de la Inspección de Trabajo.
 
Según confirman estas mismas fuentes, esta sentencia también podría sentar precedente para los médicos internos residentes (MIR) si estos demandasen y acreditasen que su trabajo en su hospital no ha incluido aspectos formativos y han servido en realidad como “refuerzo” de la plantilla.

En un caso así, el interesado debería acudir a la justicia para denunciar su situación y demostrar que, más que formarse, está realizando tareas estructurales y que su trabajo incluye situaciones tales como guardias fuera de su especialidad, sustituciones de empleados de plantilla que teóricamente no le competen o falta de tutorización durante la residencia.