El juzgado cita a declarar a Carmen Cabezas y tres responsables más tras la denuncia de los sindicatos Jupol y Jucil

Investigan a cargos de Salut por el "retraso en la vacunación" de policías
La secretaria de Salut Pública de Cataluña, Carmen Cabezas.


27 may 2022. 15.10H
SE LEE EN 2 minutos
Un juez de Barcelona ha citado a declarar como investigados a cuatro cargos del Departament de Salut, entre los cuales la secretaria de Salut Pública, Carmen Cabezas, en el marco de la causa abierta por el retraso en la vacunación contra el Covid-19 de los agentes de la Policía Nacional y de la Guardia Civil desplazados en Cataluña.

La investigación se originó por la denuncia del Sindicato del Cuerpo Nacional de Policía Justicia Policial (Jupol) y por la Asociación de la Guardia Civil, Justicia Civil (Jucil) por un presunto delito de prevaricación y contra el derecho de los trabajadores.

Según informa el Tribunal Superior de Justícia de Cataluña (TSJC), el juzgado de instrucción número 17 de Barcelona ha acordado citar a declarar en calidad de investigados a cuatro cargos o excargos de la consejería de Salut, aunque aún no se ha establecido una fecha. Otro de los investigados es Adrià Comella, actual gerente del Hospital de la Santa Creu i Sant Pau y director del Servei Català de la Salut (CatSalut) durante el proceso de vacunación.

La investigación comenzó tras una querella presentada por los sindicatos ante el TSJC en el que acusaban a la ex consellera de Salut y actual diputada de ERC Alba Vergès. Sin embargo, el TSJC consideró que la presunta discriminación se cometió por parte de los responsables del Departament que se encargaron del proceso y, como no son aforados, envió el procedimiento a un juzgado de instrucción que ha abierto diligencias.

La sección contencioso administrativo del TSJC consideró que hubo discriminación hacia efectivos de Guardia Civil y Policía destinados en Cataluña porque "la administración autonómica no dispuso de la misma voluntad y empeño en la protección sanitaria" que con los Mossos d'Esquadra y policías locales.

La discriminación en la vacunación de policías y guardias ya se había zanjado en la vía contencioso administrativo, pero ahora se traslada a la vía penal. En aquella ocasión la Justicia concluyó que el plan de vacunación de la Generalitat fue "discriminatorio" para los efectivos de la Policía Nacional y de la Guardia Civil en Cataluña.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.