Asegura que en todas las reformas se debe tener en cuenta tanto a los profesionales como a los ciudadanos



9 abr. 2014 15:31H
SE LEE EN 1 minuto
Redacción. Madrid
Honorio Bando  ha tomado posesión como académico correspondiente de la Real Academia de Legislación y Jurisprudencia, con su discurso-conferencia “La protección jurídica de la salud: Evolución histórica-legislativa”.

Honorio Bando.

Bando ha expuesto que, desde las Cortes de Cádiz de 1812, la preocupación por la sanidad ha sido una constante histórica. Cada vez que un gobierno democrático alcanzaba el poder, se planteaba como una reiteración histórica, que se ha venido observando en la trayectoria política sanitaria como el objetivo de proteger el derecho a la salud.

El consejero de Instituto de Salud Carlos III asegura que existe un consenso generalizado sobre la necesidad de adoptar una serie de medidas que mejoren la protección jurídica de la salud, siendo necesario trazar una estrategia que suponga la ejecución de actuaciones que, a medio plazo, integrarán el conjunto de la reforma, para lo que hay que tener muy presente a los profesionales sanitarios y a los ciudadanos. Bando ha dejado claro que hay que trabajar sobre la corresponsabilidad, la solidaridad y la eficacia.

El nuevo académico de la Real Academia Nacional de Jurisprudencia y Legislación considera que es conveniente señalar que los puntos críticos sanitarios inciden básicamente en el ámbito de la gestión, donde se producen problemas estructurales y de excesiva burocratización que condicionan la eficacia y la eficiencia.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.