Hasta 10 años de cárcel por agredir a un médico física o verbalmente

Sudán aprueba una ley después de que los profesionales hicieran una huelga por los ataques sufridos en centros

Médico explica a otros profesionales cómo lavarse las manos frente al Covid-19. (OMS Sudán).
Hasta 10 años de cárcel por agredir a un médico física o verbalmente
lun 01 junio 2020. 18.35H
Las autoridades de Sudán han aprobado una ley para proteger al personal sanitario en medio de la pandemia del coronavirus. A partir de ahora,  cualquier persona que ataque física o verbalmente a un médico podría enfrentarse a hasta 10 años de prisión y/o a una multa.

La nueva ley, publicada en el boletín oficial del estado del país, tras su aprobación por el Consejo de Ministros y el Consejo Soberano (máximo órgano de gobierno en Sudán) establece ese castigo también para quien interrumpa el trabajo en los centros sanitarios o cause daños en sus instalaciones,y para quienes publiquen "información falsa que afecte al trabajo y a los esfuerzos del personal sanitario y de las instalaciones sanitarias", sin especificar.


La Oficina Unida de los Médicos considera que la norma pone sobre los hombros de los trabajadores sanitarios "más responsabilidad moral"


La ley, según recoge la agencia Efe, se elaboró después de que se registraran ataques contra médicos y trabajadores en algunos centros hospitalarios de Sudán. Esto llevó a los profesionales a hacer una huelga para exigir una mayor protección y castigos más severos para los atacantes.

El ministro de Sanidad, Akram al Tum, ha afirmado que va a trabajar con todas las partes para aplicar la ley, la cual considera "una gran victoria" para los médicos sudaneses.

La Oficina Unida de los Médicos, que engloba a tres sindicatos del sector sanitario, también ha dado la bienvenida a la nueva ley afirmando que, aunque no sea "una solución",es una forma de "desalentar y prevenir el crimen". Sin embargo, también ha considerado que la norma pone sobre los hombros de los trabajadores sanitarios "más responsabilidad moral, profesional y patriótica".

El texto recoge que "no se consideran crímenes los esfuerzos de los médicos y los trabajadores del sector sanitario si están aplicando los procedimientos necesarios" durante su ejercicio, al mismo tiempo que "el personal médico es responsable de su trabajo y cualquier incumplimiento de su trabajo será investigado según la ley".

A día de hoy, Sudán está haciendo frente a la emergencia de la Covid-19 con pocos medios. Por el momento, el nuevo coronavirus ha afectado a 4.800 personas, de las cuales 262 han fallecido. 
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.