Francia estudia dar anticonceptivos y aborto gratis desde los 12 años

Desde 2013, las niñas de entre 15 y 17 tienen la "cobertura completa" de los gastos relacionados con los anticonceptivos

Emmanuel Macron.
Francia estudia dar anticonceptivos y aborto gratis desde los 12 años
vie 04 octubre 2019. 13.00H
El Gobierno de Emmanuel Macron quiere ampliar la cobertura anticonceptiva que actualmente reciben las jóvenes de 15 a 17 años, y que incluye tanto la dispensación de anticonceptivos como el pago de los costes de un aborto prescrito, a las niñas de entre 12 y 14 años.

Actualmente, las niñas de entre 15 y 17 años disfrutan de la "cobertura completa" de los gastos relacionados con los anticonceptivos y la interrupción voluntaria del embarazo, una medida que se aplicó en 2013 gracias a la larga lucha liderada por el ginecólogo Israel Nisand y que ha conseguido, según los datos del Ejecutivo galo, reducir el número de abortos entre las menores de 15 a 17 años en más de un tercio entre los años 2012 y 2018.

Sin embargo, según el texto del proyecto de Ley de Financiación de la Seguridad Social para 2020, casi mil niñas de entre 12 y 14 años se quedan embarazadas cada año en Francia y, de ellas, 770 terminan interrumpiendo su embarazo.                                                                                 

Por esta razón, el Gobierno francés ampliará la financiación de los anticonceptivos, de las consultas médicas y de los eventuales exámenes biológicos a todas las menores a partir de los 12 años, ya que hasta el momento se ofrecía a partir de los 15 años pero muchas niñas de entre 12 y 14 años se veían obligadas a sufragar estos gastos, lo cual "puede constituir un freno, especialmente entre las menores en situaciones más vulnerables".

Estas niñas, en muchas ocasiones, se veían obligadas a recurrir a la píldora del día después o al aborto, según han recogido los medios franceses como Le Parisien y Le Monde. De los 759.000 bebés que nacieron en Francia en 2018, 12.000 tenían una madre de menos de 20 años. Y según las cifras del INSEE, siete bebés tenían una mama de 13 años; y 77, de 14 años.

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.