17 dic 2018 | Actualizado: 11:25

Europa ya no tiene claro si se debe indemnizar a los sanitarios interinos

El TJUE deberá revisar, a petición del Supremo, si la norma establecida se ajusta a derecho en España

Sede del Tribunal de Justicia de la Unión Europea.
Europa ya no tiene claro si se debe indemnizar a los sanitarios interinos
mié 20 septiembre 2017. 19.10H
Redacción
La sala cuarta del Tribunal Supremo ha decidido este martes promover cuestión prejudicial ante el Tribunal Superior de Justicia de la Unión Europea (TJUE) sobre la indemnización por cese del personal interino. La Sala de lo Social solicitará al tribunal europeo que clarifique su sentencia de 14 de septiembre de 2016, en la que dictaminó que no se podía discriminar a los trabajadores temporales respecto a los indefinidos en las indemnizaciones por fin de contrato.
 
De esa manera, el Alto Tribunal tendrá que volver a pronunciarse sobre el caso de Ana de Diego, tras la sentencia en la que daba la razón a la demandante y reconocía su derecho a una indemnización equivalente a la que hubiera tenido si hubiera sido una trabajadora indefinida, en lugar de haber estado encadenando contratos. La sentencia sentaba jurisprudencia y supuso un terremoto en España, pero no está tan claro que el TJUE vuelva a pronunciarse tan claramente.
 
En este sentido, su presudente, Koen Lenaerts, ha llegado a afirmar  que en la sentencia sobre las indemnizaciones por despido a los interinos "no hubo entendimiento sobre el problema entre el juzgado que realizó la consulta y los miembros de la Corte de Justicia Europea, y no comprendieron completamente el problema"
 
De hecho, el comité de expertos nombrado por el Gobierno, los sindicatos y las patronales para analizar la sentencia del TJUE y sus consecuencias sobre la contratación ha decidido esperar a que el Supremo y el TJUE vuelvan a pronunciarse, ya que entienden que ésta contiene "ambigüedades, no refleja correctamente la realidad del ordenamiento jurídico español y no ha dado una respuesta suficientemente precisa y segura".
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.