El TSJM avala los protocolos para derivar de residencias a hospitales

Así lo ha dictaminado el Tribunal Superior de Justicia de Madrid, tras una denuncia del Ayuntamiento de Mostoles

Exteriores del TSJM.
El TSJM avala los protocolos para derivar de residencias a hospitales
vie 27 noviembre 2020. 17.30H
El Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) ha rechazado investigar la denuncia del Ayuntamiento de Móstoles contra el consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, por los supuestos criterios de exclusión hospitalaria aplicados en los centros de mayores durante la primera fase de la pandemia al no poder establecerse "un nexo causal" entre la conducta imputada y el resultado ilícito al no haber una identificación de las víctimas.

Así consta en una resolución, a la que ha tenido acceso Europa Press y contra la que cabe recurso, en la que se inadmite a trámite la denuncia, que se dirigía además contra "todos aquellos que pudieran ser responsables, por la existencia de un documento/protocolo, elaborado por la citada Consejería y remitido a hospitales y residencias de la comunidad" para excluir a los citados residentes.

Según la denuncia, estos documentos establecerían "criterios de exclusión" de derivación hospitalaria de los mayores que vivían en residencias con motivo del estado de alarma y la situación excepcional derivada de la pandemia Covid-19.

Los magistrados inadmiten a trámite la denuncia, en primer lugar, por adolecer ésta de la necesaria precisión, "al faltar absolutamente la identificación de quienes hayan fallecido o de a quienes se les haya excluido o no permitido ir a un hospital", un hecho que nos sitúa, aclara la resolución, ante una reclamación "que tiene un marcado carácter prospectivo o de causa general".

El auto recalca que el Ayuntamiento de Móstoles "no ha podido recabar datos concretos, al menos en las residencias de su término municipal, a través de sus servicios sociales o por denuncias o comunicaciones que les hayan podido hacer llegar de familiares de fallecidos".

"La falta de identificación impide conocer, a su vez, si el posible fallecimiento ha tenido como causa la Covid-19 o si se ha debido a otras causas, y si una derivación, o mejor dicho, la falta de ella, es causa de dicho fallecimiento", recoge la resolución.



Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.