La medida no contaría con los requisitos de proporcionalidad al exigir, en la práctica, la obligatoriedad de vacunación

El TSJA rechaza el pasaporte covid en la hostelería y el ocio nocturno
Tribunal Superior de Justicia de Andalucía.


15 dic 2021. 15.50H
SE LEE EN 2 minutos
El Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) ha rechazado la petición del Gobierno andaluz para ampliar el certificado covid en la hostelería y el ocio nocturno. Según la  Sala de lo Contencioso-Administrativo esta medida, aunque cumpliría los requisitos de necesidad e idoneidad, no obedecería a los criterios de proporcionalidad.

En concreto, el TSJA ha hecho hincapié en que la exigencia del certificado covid no podría solicitarse a “cualquier persona” que acceda al interior de los locales, ya que esta medida incluiría a los propios empleados e iría en contra de la legislación.

De este modo, tal y como estaba redactada la petición de la Junta de Andalucía para aplicar el conocido como pasaporte covid en la hostelería y el ocio nocturno, se obligaría a aplicar la medida a “a todos los trabajadores que, incluso con carácter ocasional, tuvieran que acceder a los establecimientos por las características propias de su ocupación laboral”, tal y como ha señalado el TSJA. Una fórmula que no sería proporcional para los trabajadores respecto al resto de usuarios, estando así obligados a vacunarse en la práctica o a aportar una prueba de antígenos negativa costeada por ellos mismos.

En este punto, la orden señala que la aplicación también generaría desigualdades entre los empleados, pues se les exigiría el certificado aunque no tuvieran contacto directo con el resto de usuarios.

A pesar de este rechazo, el TSJA ha señalado que la medida es idónea y necesaria,  “al objeto de reducir de forma inmediata la tasa ascendente de contagios”. Es por ello que el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía ha señalado a la administración pública la posibilidad de  solicitar de nuevo una ratificación de su petición, donde deberá establecer la aplicación de la medida a los usuarios de los establecimientos.

Desde el pasado 7 de diciembre, el certificado covid se exige en Andalucía para acceder a hospitales y centros sociosanitarios, una medida que estará en vigar hasta el próximo 15 de enero. 

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.