Desde que comenzase la reclamación sindical, las sentencias positivas superan la treintena



4 feb. 2014 11:51H
SE LEE EN 2 minutos

Francisco Pérez de los Cobos, presidente del TC.

Redacción. Madrid
El Boletín Oficial del Estado (BOE) ha hecho pública este martes la admisión por parte del Pleno del Tribunal Constitucional (TC) de tres cuestiones de inconstitucionalidad relativas al artículo 2 del Real Decreto 20/2012, que informaba de la supresión de paga extra del mes de diciembre al personal del sector público. En concreto, las resoluciones hacen referencia al impacto en el personal laboral.

Un recurso procede de la Sala de lo Social de la Audiencia Nacional y los otros dos del Juzgado de lo Social número 5 de Santa Cruz de Tenerife. El pasado mes de octubre, tal y como informó Redacción Médica, El TC abría el procedimiento para reclamar la extra de diciembre de 2012 del personal laboral, instando  a personarse a todos aquellos que quieran forman parte de él. Por entonces, la argumentación legal era la misma que la de los recursos que se han hecho públicos este martes: la vulneración del artículo 9.3 de la Constitución que supone dicha medida del RD 20/2012. Y así lo defendió la Plataforma Sindical y de Asociaciones Profesionales de Empleados y Empleadas Públicos, que tomó las riendas de la reivindicación profesional una vez que el RD vio la luz, en julio de 2012. Los representantes de los trabajadores solicitaron la devolución de la paga en su totalidad y, como demanda subsidiaria, que se abonasen los días trabajados con anterioridad a la entrada en vigor del 20/2012. A día de hoy, han sido varios juzgados autonómicos y Tribunales Superiores de Justicia los que ya han fallado a favor de esta demanda, emitiendo más de una treintena de sentencias positivas.


ENLACES RELACIONADOS:

El TC abre el procedimiento para reclamar la extra de diciembre de 2012 del personal laboral (18/10/13)

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.