17 ene 2019 | Actualizado: 14:45

El Supremo se pronuncia sobre el carnet estatal obligatorio para médicos

El Alto Tribunal considera que no existe obligatoriedad en la adhesión al carné estatal de la OMC

Exteriores del Tribunal Supremo.
El Supremo se pronuncia sobre el carnet estatal obligatorio para médicos
vie 14 diciembre 2018. 14.00H
El Tribunal Supremo ha descartado la vinculación obligatoria al carné de médico colegiado, tal y como requería la empresa encargada de la gestión del mismo al Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos (Cgcom).

El proyecto, que nació en 2007,  otorgaba a la empresa E-OMC la “implantación del carné médico colegiado español”. El convenio en cuestión daba “la exclusiva como entidad gestora de los servicios sociales al carné, así como su fabricación, carga del certificado electrónico, distribución de los carnés y de los pins y puks correspondiente”.

Varios colegios profesionales como los de Madrid y Barcelona negaron que dicho contrato les pudiera vincular, por lo que la empresa E-OMC interpuso una demanda contra el Cgcom. La empresa solicitaba “el estricto cumplimiento del contrato suscrito, de aplicación a todo el territorio nacional”.

Tras varios pronunciamientos judiciales, el Supremo zanja que “desde la literalidad del contrato suscrito se desprende, con claridad, que el objeto de dicho contrato se centra en la fabricación y gestión del ‘Carné Estatal de Médicos Colegiados’; por lo que no se contempla la vinculación de dicho contrato a los Colegios Provinciales de Médicos.

De este modo, se desestima la demanda interpuesta por E-OMC contra el Cgcom, imponiéndole las costas de primera instancia del proceso.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.