El Supremo deja en el aire la ilegalización de una veintena de farmacias

Uno de los afectados no había sido emplazado en ninguno de los procesos judiciales

Exteriores del Tribunal Supremo.
El Supremo deja en el aire la ilegalización de una veintena de farmacias
mié 10 julio 2019. 17.00H
La licencia de un total de 18 farmacias de Baleares han quedado en el aire, tras la decisión del Tribunal Supremo, al aceptar el incidente de nulidad presentado por un farmacéutico de Alcúdia, que no había sido emplazado en el proceso judicial, pese a ser uno de los afectados.

Esta sentencia afecta a la ya emitida el pasado mes de marzo, por el cual el mismo tribunal anulaba la concesión de todas ellas y obliga al Govern Balear a repetir el concurso público que se realizó para sus adjudicaciones.

Ahora, según la sentencia, se “acuerda la retroacción de las actuaciones”, dando así un plazo de treinta días al farmaceútico de Alcúdia para que realice alegaciones y a partir de ahí se dictará una nueva sentencia, dado que el proceso judicial vuelve al momento anterior a la resolución de marzo.

Emplazamiento


El Alto Tribunal achaca su decisión en que ni el Govern, ni la Sala de lo Contencioso del Tribunal Superior de Justicia de Baleares, ni el Tribunal Supremo emplazaron al farmacéutico afectado a hacer alegaciones.

“La falta de emplazamiento del promotor del incidente, determina la vulneración del derecho fundamental a la tutela judicial efectiva sin indefensión del farmacéutico de Alcudia, dada su condición de interesado directo en el pleito e identificable en las actuaciones del proceso”, señala la sentencia.

Tras esta retroactividad en la sentencia, será el mismo Tribunal el que, tras escuchar las alegaciones que tengan que presentar el farmacéutico de Alcudia, emitirá una sentencia definitiva.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.