14 nov 2018 | Actualizado: 16:30

El Supremo abre la vía a la digitalización de la nómina de los sanitarios

La Justicia avala que las compañías comuniquen a los trabajadores sobre su sueldo tanto por vía online como en papel

La Sala de lo Social del alto tribunal ha modificado su doctrina anterior.
El Supremo abre la vía a la digitalización de la nómina de los sanitarios
jue 05 enero 2017. 09.10H
Redacción
El Tribunal Supremo considera ajustado a derecho que las empresas, entre ellas las sanitarias, comuniquen las nóminas del mes a los trabajadores en soporte informático y no en soporte papel. Esta medida, que comienza a extenderse en diferentes empresas y administraciones en el ámbito de la sanidad, supone un espaldarazo a un nuevo rumbo en la gestión de los RRHH en los centros.

La Sala de lo Social del alto tribunal ha modificado su doctrina anterior y argumenta ahora que el cambio de soporte no supone perjuicio ni molestia alguna para el trabajador, ni puede considerarse gravoso para éste ya que, si quiere copia de la nómina en papel, sólo debe dar la orden de “imprimir” en el ordenador y esperar unos segundos a que la impresión se efectúe.

En una resolución dada a conocer este miércoles, la Sala de lo Social explica que ha cambiado el criterio “a la vista del tiempo transcurrido desde que se dictó la misma y de la generalización de la utilización del soporte informático en lugar del soporte papel para almacenar y comunicar datos, documentos, decisiones utilizado profusamente tanto en el ámbito privado como en la Administración Pública”.

La sentencia del Supremo rechaza el recurso de USO de Asturias que interesaba que se declarase nula la decisión de la empresa Transportes Unidos de Asturias S.L. de comunicar a los trabajadores la nómina a través de soporte informático en lugar de, como se había realizado siempre, en soporte papel. En concreto, Transportes Unidos de Asturias, dedicada al transporte de viajeros en las líneas urbanas del municipio de Oviedo, cambió en febrero de 2013 su sistema de comunicación de las nóminas, que hasta entonces introducía en los buzones individuales de cada trabajador.

A partir de esa fecha, pasó a incluir las nóminas en la cuenta personal de cada trabajador, a la que éstos podían acceder mediante un terminal informático situado junto a los buzones introduciendo su DNI y clave de acceso personal.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.