12 nov 2018 | Actualizado: 18:50
Profesionales sanitarios / Derecho Sanitario

El paciente que retuvo a la médico con un arma también quiso estrangularla

La profesional continúa conmocionada por los hechos ocurridos

Centro de salud Univérsitas, donde trabaja la médico agredida.
El paciente que retuvo a la médico con un arma también quiso estrangularla
lun 25 junio 2018. 18.45H
Redacción
El presidente de Semergen de Aragón, Antonio Martínez, ha relatado a Redacción Médica la agresión que sufrió la médico de Zaragoza que fue a atender a un paciente a su domicilio. "Al tratarse de una patología banal, la profesional acudió sola y una vez en casa del presunto agresor, este se abalanzó sobre ella e intentó estrangularla", ha explicado Martínez.

La agresión no quedó ahí. El paciente retuvo a la víctima durante 45 o 50 minutos en su domicilio amenazándola con "un cuchillo grande". Finalmente, la médico consiguió escapar y avisar a los vecinos del edificio para que estos llamasen a la policía. "Afortunadamente, es la primera vez que esta profesional sufre una situación de violencia, sin embargo, sigue conmocionada y entiendo que los próximos días seguirá igual", ha apuntado el presidente de Semergen de Aragón.

Aunque estas situaciones "son poco habituales en la región", Martínez ha reclamado más medios para proteger a los profesionales. "Actualmente ya hay en marcha medidas, pero se podría poner a disposición de los sanitarios un sistema de alarma que llevasen siempre consigo y con el que se pudiera avisar a los compañeros o a las fuerzas de seguridad en el caso de una posible agresión".

Desde Semergen consideran "insostenible" la situación de "desprotección y desamparo" que "viven diariamente los profesionales sanitarios de toda España, en donde cada vez más frecuentemente se están sucediendo agresiones y situaciones tan lamentables como la recientemente ocurrida, que significan la falta de respeto y la inexistencia de un trato digno a los profesionales que permita ofrecer una óptima atención sanitaria.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.