16 dic 2018 | Actualizado: 19:00

El juez cita a declarar al homeópata que mandó a su paciente a la UCI

El facultativo tendrá que dar explicaciones por un supuesto delito de lesiones por imprudencia

Juzgados de lo Penal en Jaén.
El juez cita a declarar al homeópata que mandó a su paciente a la UCI
vie 23 noviembre 2018. 16.35H
El médico naturista y homeópata de Jaen que realizó varios tratamientos a una paciente que acabó en la UCI ha sido citado a declarar ante el juez en calidad de investigado. Así, el facultativo tendrá que dar explicaciones el próximo 19 de diciembre, según informa Diario Jaén

La mujer, de 58 años, sufrió un taponamiento cardíaco por rotura del ventrículo, una lesión provocada, al parecer, por una terapia de punciones torácicas. Las primeras informaciones apuntan a que una de las agujas le alcanzó el corazón y le causó una herida de unos dos centímetros. La mujer también sufría daños anteriores, al parecer, como consecuencia de un tratamiento de ozono rectal, que le ocasionó un neumoperitoneo en la cavidad peritoneal.

Por ello, la víctima fue trasladada al Hospital de Jaén y derivada, posteriormente, al Reina Sofía de Córdoba debido a la gravedad de las lesiones que presentaba. De hecho, estuvo seis días en la UCI y siete más ingresada en la planta, hasta que fue dada de alta el 16 de octubre.


Investigación para aclarar los sucesos


La dirección del centro sanitario jiennense puso los hechos en conocimiento de la Justicia. Como dicta el protocolo, envió el parte médico al juzgado de guardia por si los hechos fueran constitutivos de algún tipo de infracción penal. El Juzgado de Instrucción número 3 de Jaén abrió diligencias previas y puso en marcha una investigación para tratar de aclarar lo sucedido.

La Policía recabó la información en el Colegio de Médicos, en el propio centro hospitalario y en la Junta sobre la situación legal de la clínica homeópata. El siguiente paso fue citar al médico, que acudió a la comisaría acompañado de un abogado. El facultativo aportó toda la documentación solicitada sobre su titulación (que es doctor en Medicina por las universidades de Granada y Cádiz). No obstante, se acogió a su derecho a no declarar cuando los agentes le preguntaron por lo sucedido con la paciente.

Hace unos días, el magistrado emitió un oficio al Instituto de Medicinal Legal de Jaén, para solicitar a los forenses que dictaminen si los tratamientos a los que fue sometida la mujer se ajustan a la 'lex artis'. En caso afirmativo, los especialistas también deben informar sobre si ese tratamiento estuvo bien ejecutado y sobre los motivos por los que se produjeron las graves lesiones que presentaba la mujer.

El juez ya tiene sobre su mesa un avance de ese dictamen y considera que hay indicios contra el facultativo. Por eso, lo ha citado a declarar en calidad de investigado por un delito de lesiones por imprudencia profesional.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.