Un facultativo denuncia que el 'silencio administrativo' para convalidar su grado se alarga desde hace más de un año

El informe de la Aneca, imprescindible para homologar el título de Medicina


01 jun 2022. 18.15H
SE LEE EN 4 minutos
La demora de las instituciones a la hora de dar respuesta a los médicos extranjeros que piden la homologación de su título universitario puede sumirles en un ‘limbo’ burocrático. Ejemplo de ello es el caso de un facultativo argentino al que se le denegó su solicitud, realizada en enero de 2020, a consecuencia del largo ‘silencio administrativo’. El problema radica en que el implicado, aunque ha aportado ya toda la documentación necesaria, se encuentra a la espera de recibir el aval de la Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación (Aneca), un requisito que según la Audiencia Nacional resulta indispensable para poder ejercer la profesión en España.

En una sentencia a la que ha tenido acceso Redacción Médica, la Audiencia Nacional aborda el caso de este médico argentino que impugnó la denegación por ‘silencio administrativo’ de su petición para convalidar su título universitario de Medicina. Dicha solicitud se efectuó en enero de 2020 ante el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, al que entregó “toda la documentación necesaria”. Es decir, desde la certificación analítica y laboral hasta la tasa para la homologación.

En su dictamen, la sala de lo Contencioso del citado tribunal recoge que desde la fecha de presentación de la solicitud transcurrió “en exceso el plazo legal de resolución del expediente” si que la administración efectuara “ni una sola actuación al respecto”. Todo ello, denunció el demandante, “pese a haber transcurrido más de un año y teniendo en cuenta la carencia de profesionales sanitarios suficientes ante la grave situación sanitaria” de España.

Por el contrario, la Abogacía del Estado reclamó la desestimación del recurso debido a la necesidad de “incorporar el dictamen técnico necesario para acreditar la equivalencia pretendida”. Según consta en el artículo 11.1 del Real Decreto 967/2014, este informe lo debe proporcionar la Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación (Aneca), un organismo autónomo pero adscrito al Ministerio de Universidades.

Plazo de tiempo límite para obtener respuseta de la Aneca


“De conformidad con lo dispuesto en el citado Real Decreto, la equivalencia de títulos extranjeros requiere, en primer lugar, la realización por dicho órgano técnico (Aneca) de una ponderación del nivel de enseñanza, así como de la duración del período de formación y competencias que dicha formación permita adquirir; y en segundo lugar, que a la vista de tal juicio valorativo o de ponderación se dicte la resolución acordando: la declaración de equivalencia a una titulación en un área y campo de los recogidos en el anexo II, o la denegación de la equivalencia solicitada”, concluye el tribunal, que sin embargo indica que el artículo 14.1 del citado decreto determina que el plazo para resolver y notificar la resolución del procedimiento “será de seis meses a contar desde la fecha en que la solicitud haya tenido entrada en el Ministerio”.

En este escenario, la Audiencia Nacional incide en que “no se ha dictado una resolución expresa dentro del plazo legalmente previsto”, pues “hasta la fecha” el órgano técnico no ha emitido su informe “preceptivo y determinante para la resolución del procedimiento”.

Por esta razón, la sala estima parcialmente la demanda del afectado, de forma que anula la resolución pregunta impugnada y la retroacción de las actuaciones hasta que la Aneca emita su informe técnico sobre la equivalencia de este título universitario de Medicina.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.