El farmacéutico no puede recibir muestras gratis de fármacos, el médico sí

El TJUE dicta sentencia para los medicamentos con receta, aunque la farmacia sí puede aceptar otras muestras

Exteriores del TJUE.
El farmacéutico no puede recibir muestras gratis de fármacos, el médico sí
mar 16 junio 2020. 11.25H
El Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) ha dictaminado este jueves que las compañías farmacéuticas no pueden distribuir muestras gratuitas de medicamentos dispensados únicamente con receta médica a profesionales farmacéuticos, aunque sí pueden hacerlo en el caso de aquellos que no requieren receta.

El tribunal con sede en Luxemburgo responde así a las dudas planteadas por el Tribunal Supremo de lo Civil y Penal de Alemania con respecto al litigio planteado por Novartis. Esta firma solicitó que prohibiesen al fabricante de genéricos Ratiopharm distribuir a farmacias muestras gratuitas del medicamento 'Diclo-ratiopharm-Schmerzgel'.

Este medicamento contiene la sustancia activa diclofenaco, también presente en el gel analgésico 'Voltaren' que comercializa Novartis.

En su sentencia, el TJUE ha concluido que las normas comunitarias sobre medicamentos para uso humano "no autorizan a las compañías farmacéuticas a distribuir gratuitamente a los farmacéuticos muestras de medicamentos dispensados únicamente con receta médica".

Los jueces europeos han argumentado que sólo los médicos tienen derecho a recibir muestras gratuitas de estos medicamentos y, por tanto, los farmacéuticos quedan excluidos.

Sin embargo, el fallo añade que el código no priva a los farmacéuticos de la posibilidad de recibir muestras gratuitas de medicamentos no sujetos a receta "para que puedan familiarizarse con los nuevos medicamentos y adquirir experiencia respecto de su utilización".

La remisión prejudicial permite que los tribunales de los Estados miembros, en el contexto de un litigio del que estén conociendo, interroguen al Tribunal de Justicia acerca de la interpretación del Derecho de la Unión o sobre la validez de un acto de la Unión. El Tribunal de Justicia no resuelve el litigio nacional, y es el tribunal nacional quien debe resolver el litigio, pero dicha decisión vincula igualmente a los demás tribunales nacionales que conozcan de un problema similar.


Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.