25 de noviembre de 2017 | Actualizado: Sábado a las 12:30
Conocimiento > Derecho

El Defensor critica la situación sanitaria de los inmigrantes en Barajas

Marugán alerta de que la capacidad de la sala de asilo del aeropuerto madrileño “no es la adecuada”

El Defensor del Pueblo, Francisco Marugán.
El Defensor critica la situación sanitaria de los inmigrantes en Barajas
Redacción
Jueves, 03 de agosto de 2017, a las 18:20
El Defensor del Pueblo, Francisco Marugán, ha criticado las condiciones sanitarias en las que se encuentran los inmigrantes que están en la sala de asilo del Aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas y ha alertado de que la capacidad de estas dependencias "no son las adecuadas" para el número de personas que albergan.

En concreto, el representante ha señalado que la estructura de dichas instalaciones "no es la aconsejada" para el número de personas que habitan y que la comida "tampoco es la adecuada" a la vista del tiempo que se prolonga la privación de libertad. "Debería organizarse de una forma más racional, las condiciones deberían organizarse de otra forma. Es manifiestamente mejorable el tipo de privación a las cuales les han llevado", ha criticado Marugán.

La institución también ha denunciado que las condiciones de la sala son "especialmente gravosas" para menores, mujeres embarazadas y personas enfermas, y considera que el protocolo que se sigue para la identificación y traslado de los menores extranjeros no acompañados ha de ser revisado y se debe mejorar la coordinación con la Fiscalía General del Estado.

Por último, advierte de que las personas que permanecen en estas dependencias deben tener acceso a luz natural en el exterior al menos una hora al día; que en caso de separación o aislamiento se tiene que registrar esta medida por escrito y debe producirse en espacios que cuenten con videovigilancia; y que se debe garantizar el derecho a la intimidad en temas de salud.

Menores de edad en el CIE de Aluche

Otra de las visitas que ha realizado el Defensor del Pueblo ha sido al Centro de Internamiento de Extranjeros (CIE) de Aluche, donde ha advertido a la Fiscalía General del Estado de la presencia de 13 internos que afirman ser menores de edad. "Si son menores no tiene mucho sentido que estén en un centro de esta naturaleza", ha señalado Marugán.

No es la primera vez que el Defensor del Pueblo pide que se verifique la edad de presuntos menores del CIE, ya que el pasado mes de enero, advirtió al Fiscal de que había personas que aseguraban ser menores. "En algunos casos se les puso en libertad por el propio ministerio del Interior y en otros se comprobó o rechazó la veracidad de la información. También hubo gente que se fue del país", ha afirmado Marugán.

Además, al igual que en Barajas, la institución advierte de que las instalaciones son "inadecuadas", que "falta asistencia sanitaria permanente" y que hay "carencias" en la asistencia social que, en su opinión, debería ser asumida por personal especializado ajeno a la policía.