Pese a sumar dos condenas de cárcel en el último mes, la farmacéutica no ingresará en prisión

Dos años de cárcel a una farmacéutica por falsificar 4.097 cupones-precinto
Imagen de la acusada ante el tribunal.


08 nov 2021. 13.10H
SE LEE EN 3 minutos
La Sección Segunda de la Audiencia de Jaén ha condenado a dos años de prisión y a indemnizar al Servicio Andaluz de Salud (SAS) a una farmacéutica por una estafa vinculada a la falsificación de cupones-precinto. Según ha señalado el Ministerio Fiscal, la farmacéutica habría adherido a los justificantes de dispensación de receta electrónica los cupones con vistas a remitirlos y facturarlos al SAS, sin que se fuera a dispensar ningún el medicamento a los pacientes.

Se trata de la segunda condena que tiene la misma farmacéutica, quien ya en octubre fue condenada por la Audiencia de Jaén a dos años de cárcel y a indemnizar al SAS en 302.073 euros por la misma causa de estafa a la administración sanitaria andaluza mediante la falsificación de recetas médicas.

En total, se detectaron 4.097 cupones-precinto falsificados entre febrero de 2016 y abril de 2019, de los que 1.387 se correspondían con medicamentos, 1.278 a productos dietéticos y 1.432 a efectos y accesorios, "sin que realmente pretendiese dirigir el envase del fármaco y su contenido al destinatario que en la receta rellenada se hacía constar, ni por tanto sin que procediera a continuación a dispensarlos a los pacientes correspondientes".

Las recetas a los que se añadían estos cupones falsos correspondían a pacientes en su gran mayoría de edad avanzada y residentes en centros sociosanitarios de Jaén, Granada y Almería, así como personas con algún tipo de discapacidad también ingresadas en centros.

Pese a sumar dos condenas de cárcel en el último mes, la farmacéutica no ingresará en prisión ya que los últimos hechos que se han sentenciados tuvieron lugar cuando ella todavía estaba condenada por hechos similares. De este modo, se ha llegado a un acuerdo por el cual la procesada deberá indemnizar al SAS con 302.073 euros. Actualmente solo quedaría por abonar una pequeña parte para la que se cerrará un calendario de pago que asegure al SAS recuperar todo lo defraudado.

¿En qué consistía la estafa?


La estafa por la que ha sido condenada la farmacéutica jiennese se basaba en colocar los cupones-precinto de los envases farmacéuticos "con apariencia de originales" para que "figuraran facturados como dispensados al paciente" y así poder "remitir y facturar dichas recetas indebida y fraudulentamente al Servicio Andaluz de Salud", tal y como recoge la condena.

Se trata de la tercera vez que la Audiencia de Jaén enjuicia un caso de este tipo. En febrero de 2020, la Sección Tercera condenó a dos años de prisión a un farmacéutico jiennense por "inflar" desde su farmacia de Huelma (Jaén) las recetas del Servicio Andaluz de Salud (SAS).

Además, se le condenó a dos años de inhabilitación para el ejercicio de la profesión y al pago de una multa de 960 euros. Asimismo, el falló estableció que debía indemnizar al SAS en 1.151.431,23 euros y en 5.500 euros al Colegio de Farmacéuticos de Jaén.


Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.