Detenida por dar un 'bolsazo' y un pellizco a una médica sin mediar palabra

Una mujer ha agredido a su médica de Urgencias por no estar conforme con el diagnóstico que le ha dado

Hospital Torrecárdenas.
Detenida por dar un 'bolsazo' y un pellizco a una médica sin mediar palabra
lun 04 noviembre 2019. 13.50H
La Policía Nacional de Almería ha detenido a K.R.G., natural de Colombia y de 42 años de edad, acusada de un delito de atentado contra funcionario público después de que agrediera presuntamente durante la pasada madrugada a una doctora del área de Urgencias del Hospital Universitario Torrecárdenas quien le comunicó que le iba a dar el alta tras los resultados de unas pruebas diagnósticas.

Según ha indicado la Comisaría en una nota, la arrestada pasará en las próximas horas a disposición judicial por los hechos que han motivado una concentración a las 12,00 horas de este lunes a las puertas del referido hospital por parte de sus profesionales y el delegado territorial de Salud y Familias, Juan de la Cruz Belmonte, para repudiar las agresiones al personal sanitario.

La detenida mostró su disconformidad con el diagnóstico y solicitó una vía de suero, que le fue denegada por innecesaria



Las pesquisas policiales apuntan a que la médica ejercía su actividad en la zona de urgencias cuando sobre las 2,20 horas avisó a una paciente que estaba en el zona de triaje para comunicarle los resultados de un análisis de sangre y darle el alta al considerar que "todo estaba correcto".

Disconforme con el diagnóstico


No obstante, la detenida mostró su disconformidad con el diagnóstico y solicitó que le pusiera una vía de suero. Tras manifestarle la facultativa que no era necesario y proceder a retirarle la vía, "la paciente, sin mediar palabra, la golpea en la cara con un bolso a la vez que le pellizca fuertemente en el brazo izquierdo generándole lesiones".

Con esta son ya diez las personas detenidas por la Policía Nacional en Almería desde el mes de septiembre del año pasado por episodios de violencia sobre el personal que ejerce sus funciones en centros médicos.

Interlocutor Policial Nacional Sanitario


Desde la Comisaría han recordado la figura del Interlocutor Policial Nacional Sanitario, que fue creada para poner freno a las agresiones a nivel nacional, garantizando una atención personalizada a los profesionales sanitarios que sufran violencia o amenazas. A nivel territorial se ha desarrollado la misma figura pero con competencias limitadas a la provincia.

En Almería, esta figura ha realizado desde el mes de diciembre de 2018 reuniones y encuentros previos con los responsables de los diferentes sectores y servicios de los centros de salud, hospitales, y centros de Atención Primaria, para canalizar las propuestas demandadas en materia de seguridad, y dar respuesta a las necesidades solicitadas por el personal sanitario.



Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.