Denuncian a una mujer por "fomentar el odio" contra una médica en Facebook

La denunciada publicó este fin de semana en un grupo "con más de 30.000 seguidores" una hoja de reclamaciones

Agente de Policía Nacional ante un ordenador, en una imagen de archivo.
Denuncian a una mujer por "fomentar el odio" contra una médica en Facebook
mar 01 octubre 2019. 10.00H
Una doctora de Ceuta ha denunciado ante la Policía Nacional por "fomentar el odio hacia su persona" en redes sociales a una mujer cuyo marido fue condenado hace menos de dos semanas al pago de 400 euros de multa por amenazarla e insultar durante su jornada laboral, según ha informado el Colegio de Médicos de la ciudad autónoma en un comunicado en el que ha alertado de que las agresiones, sobre todo verbales, son "cada vez más habituales" en los centros sanitarios locales.

La denunciada publicó este fin de semana en un grupo de Facebook "con más de 30.000 seguidores" una hoja de reclamaciones hacia la colegiada "en la que aparece el nombre completo de la facultativa e información sobre su centro de trabajo" y en cuyo texto, según la doctora, "falsea la realidad, atenta contra mi dignidad y tiene como único fin el fomentar el odio hacia mi persona".

Difunde su nombre completo y su centro de trabajo y "falsea la realidad, atenta contra mi dignidad y tiene como único fin fomentar el odio hacia mi persona"



La médica también ha denunciado ante la Jefatura Superior local a la página de Facebook en la que se ha divulgado el comentario por "permitir el fomento del odio contra el personal sanitario de la ciudad", así como "a los que han hecho comentarios difamatorios". Tras el incidente con su marido, que se saldó con una condena en juicio rápido, su pareja regresó la noche del viernes a la consulta con su hija.

Según la facultativa, al percatarse de que "la paciente se trataba de una familiar directa" de su anterior agresor pidió a una compañera que atendiera la consulta "para que la relación médico-paciente no se viera afectada". Así se hizo "con total normalidad", pero antes de salir de Urgencias la denunciante presentó una reclamación al considerar "inaceptable" ser atendida por otra profesional.

Además de una reproducción de dicha hoja, la denunciada acusó en la red social a la médica de "obligar" a su hija a ir a otra consulta "porque le dio la gana y no tenía ganas de trabajar", publicación que generó comentarios "de odio hacia la colegiada y hacia la falta de profesionalidad del servicio de Urgencias".

El Colegio y el Sindicato Médico de Ceuta se han "solidarizado" con la profesional, "que a pesar de haberse visto respaldada por sus compañeros y por la Policía dice sentirse angustiada, intimidada y frustrada por los hechos vividos durante los últimos días".

Apoyo de los médicos ceutís


Ambas organizaciones le han ofrecido el apoyo de sus servicios jurídicos y han tachado de "inaceptables" los hechos por "atentar contra la dignidad profesional de todo el colectivo médico, especialmente cuando se usan redes sociales como medio para magnificar el linchamiento moral buscando el desprestigio personal y profesional en un espacio de acceso público".

Durante la semana pasada el Colegio de Médicos de Ceuta registró dos denuncias más de otros tantos facultativos. Entre 2011 y 2018 se denunciaron 206 agresiones al personal sanitario de la ciudad autónoma. El 82 por ciento de las víctimas fueron mujeres. El 68 por ciento estuvo protagonizado por pacientes y el 32 por ciento por acompañantes, la mayoría (55 por ciento) hombres. Además, el 57,8 por ciento tuvo lugar en consultas de Atención Primaria y el resto en las de Especializada. Solo el año pasado se notificaron 18 agresiones, dos terceras partes en Urgencias.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.