Los responsables del Hospital de Medina del Campo no alertaron ni a la Fiscalía, ni al Juzgado, ni a los padres

Denuncian a los gerentes de un hospital por no alertar de abusos a un menor
Fachada y letrero del hospital de Medina del Campo.


2 nov. 2021 12:35H
SE LEE EN 3 minutos
La Fiscalía de Valladolid ha formulado denuncia frente a los responsables del Hospital de Medina del Campo (Valladolid) y directores de servicios que tuvieron conocimiento de un supuesto abuso a una menor de edad, del que no informaron ni al Ministerio público, ni al Juzgado, ni a los padres de la víctima.

"La Fiscalía entiende necesario que se investigue judicialmente la falta de remisión" de la comunicación reflejada en el sistema del propio hospital, con fecha 30 de septiembre de 2019, en la que se relataba y describía un presunto abuso a una menor de edad, del que tampoco fueron informados los padres de la paciente, han informado este martes fuentes del Ministerio público. La Fiscalía considera que la inactividad en este sentido pudiera ser constitutiva de un "delito de omisión".

La Fiscalía de Valladolid ha explicado que ha remitido al Juzgado Decano de Medina del Campo las actuaciones realizadas a raíz de la comunicación por parte de la Consejería de Sanidad de la denuncia firmada por 26 trabajadores del Hospital de Medina del Campo sobre presuntos actos realizados por un médico del centro hospitalario ya fallecido.


¿Qué dice la investugación?


La investigación ha detectado posibles contactos físicos inadecuados del médico fallecido a algunas mujeres en ese Hospital, que no pueden ser investigados a causa del fallecimiento del presunto autor de los mismos, ha detallado la Fiscalía, que sí ha considerado necesario investigar judicialmente la falta de remisión de esa comunicación en la que se reflejaba un supuesto abuso sexual.

La Fiscalía de Valladolid citó en a declarar a varios testigos dentro de las diligencias de investigación abiertas por la supuesta autoría de un delito contra la libertad sexual en este centro sanitario. Las diligencias comenzaron después de que un traumatólogo, muerto el pasado 3 de junio en una colisión frontal entre el turismo que conducía y un camión, fuera denunciado ante el Hospital de Medina del Campo, en el que trabajaba, como supuesto autor de abusos sexuales cometidos en el centro sanitario.

La Gerencia Regional de Salud de la Junta informó el 4 de junio, en un comunicado, de que durante el día anterior "se tuvo conocimiento de una denuncia presentada por trabajadores del Hospital de Medina del Campo, relacionada con una presunta conducta irregular de un profesional de dicho centro". Por este motivo, en esa fecha, el día 4, la Gerencia Regional de Salud procedió "de manera inmediata a la apertura de una información reservada, sin perjuicio de otras responsabilidades que pudieran concurrir", detalló en el escrito.


Cuatro dimisiones por este caso


La Gerencia Regional de Salud aseguró entonces que había adoptado "todas las medidas pertinentes" al entender que los hechos justifican la apertura del citado expediente y explicó que había puesto lo sucedido en conocimiento del Ministerio público.

Después de que trascendiera el caso, dimitieron el gerente del Hospital de Medina, que también lo era del Clínico de Valladolid; la directora Médica del Hospital de Medina; la de Enfermería, el jefe de Traumatología y el de Anestesia de este centro sanitario. 
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.