Denunciado un alcalde que espió 3 veces el historial médico de una empleada

El exalcalde de Barbadás, José Manuel Freire Couto, ha confesado haber entrado al informe médico de la víctima

El exalcalde del Partido Popular de Barbadás, José Manuel Freire Couto.
Denunciado un alcalde que espió 3 veces el historial médico de una empleada
mar 22 enero 2019. 13.20H
El exalcalde del Partido Popular de Barbadás, José Manuel Freire Couto, no será juzgado por consultar hasta en tres ocasiones el expediente sanitario de una mujer. La denunciante, que mantenía una relación laboral con el acusado, aceptó las disculpas del exalcalde y será indemnizada con cerca de 9.000 euros en concepto de responsabilidad civil.

Según informa La Voz de Galicia, el político aprovechando su puesto como médico entró en el historial clínico de la mujer hasta en tres ocasiones. El acusado confesó haber entrado al informe médico de la víctima sin su consentimiento, quedando estos accesos registrados.

El escrito de acusación de la Fiscalía señala que José Manuel Freire Couto “uso los datos obtenidos en la relación laboral que aquella tenía con el acusado, en el Ayuntamiento de Barbadás, donde este era alcalde” y que la actuación la llevó a cabo “sin consentimiento de la misma y sin causa justificada para ello”.

Por esta intromisión en su privacidad, la acusación pública pedía para el otrora alcalde una pena de prisión de cuatro años, la multa de 9.000 euros y la inhabilitación absoluta. La acusación particular reclamaba la indemnización económica y tres años de prisión.

Sin embargo, al no celebrarse el juicio oral por el perdón concedido por la víctima, la acción penal queda completamente extinguida y el ministerio fiscal ya no puede actuar de oficio.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.