Condenada una forense que ocultó el corazón de la víctima de un crimen

Se le ha suspendido el empleo y tiene que abonar una multa de 1.800 euros

Sede del Instituto de Medicina Legal (IMLA).
Condenada una forense que ocultó el corazón de la víctima de un crimen
jue 17 septiembre 2020. 11.10H
Una forense del Instituto de Medicina Legal de Aragón (IMLA) ha sido condenada por ocultar el corazón de un cadáver durante la investigación de un crimen que tuvo lugar en 2016.

En concreto, el Juzgado de lo Penal número 1 de Zaragoza ha estimado que la forense incurrió en un delito contra la Administración de Justicia y le ha impuesto la suspensión de su empleo durante un año y el pago de una multa de 1.800 euros.

Según ha adelantado El Periódico de Aragón, la forense realizó una autopsia sobre un cadáver sin comunicarlo a la Justicia. Además, no declaró que el corazón de la víctima había sido retirado del cuerpo y guardado en formol para ser estudiado posteriormente.


Ocultación de pruebas


Poco después de practicarse esta autopsia sin consentimiento la jueza que instruía el caso pidió a la forense que hiciera un informe detallado sobre la causa de la muerte de la víctima. Ante ello, la condenada señaló que la muerte estaba "entre lo natural y lo violento" y le aseguró a la magistrada que no se habían tomado muestras del cadáver -cuando sí se había hecho unos días antes-.

Finalmente, un policía aseguró haber estado presente durante la primera autopsia, un hecho que propició que la magistrada volviera a pedir un examen del fallecido, en el que otros dos forenses del IMLA determinaron que la causa de la muerte había sido natural, no violenta. 
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.