La sentencia reprocha la ausencia de consentimiento informado sobre la técnica a emplear



27 may. 2014 18:01H
SE LEE EN 1 minuto
Redacción. Barcelona
El Tribunal Superior de Justicia de Cataluña ha condenado al Servicio Catalán de la Salud (CatSalut) a pagar 32.196 euros a una paciente de 46 años por las secuelas ocasionadas por una extirpación de vesícula biliar llevada a cabo con laparoscopia en el Hospital Parc Taulí de Sabadell (Barcelona).

En el fallo, el alto tribunal considera que se produjo una mala praxis durante la intervención quirúrgica a la paciente fue sometida en 2006, y que requirió de una reintervención sin resultados satisfactorios. De esta forma, ha revocado la sentencia dictada por el Juzgado Contencioso 14 de Barcelona, que en un principio desestimó la reclamación interpuesta, y ha condenado a la administración.

El tribunal señala que se escogió la técnica quirúrgica menos adecuada por el mayor riesgo de yatrogenia, sin reconsiderar el cirujano, en el curso de la operación, el pasar a una cirugía abierta pese a constatarse la importante presencia de un síndrome adherencial con proceso inflamatorio agudo, técnica que hubiera sido la apropiada por tener menos índice de perforación en la vía biliar.

El fallo, que reprocha la ausencia de consentimiento informado sobre la técnica a emplear y sus riesgos, califica esta actuación como una "falta de diligencia debida asistencial, y en consecuencia una infracción de la lex artis 'ad hoc".
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.