Condena a un falso médico: multa de 4 euros al día y sin pasar por prisión

El acusado confeccionó un título universitario y realizó reanimaciones en una agrupación de Protección Civil de Alicante

El juicio no ha llegado a celebrarse, ya que el condenado aceptó los cargos y la pena.
Condena a un falso médico: multa de 4 euros al día y sin pasar por prisión
mar 28 mayo 2019. 11.40H
El Juzgado de lo Penal nº 6 de Alicante ha condenado a un falso médico a seis meses de multa con una cuota diaria de cuatro euros, lo que significa 720 euros en total, por falsedad documental, aunque no le ha condenado a prisión. Si bien, en un principio, el juez le había condenado a un año de prisión por el delito anterior y por intrusismo profesional, una pena que ha sido suspendida bajo condición de que no cometa ningún delito en dos años

Según la sentencia, a la que ha tenido acceso Redacción Médica, el juicio no ha llegado a celebrarse, ya que se ha llegado a una conformidad entre las partes al aceptar el acusado los cargos y la pena impuesta por el juez. Y, por tanto, la sentencia es firme.

Todo empezó cuando el Colegio de Médicos de Alicante (Coma) denunció el caso. Este falso médico puso una fotografía en Facebook en la que decía que era médico en el Hospital General de Alicante y que había estudiado Medicina en la Universidad Complutense de Madrid.


Fotos en Facebook con el uniforme falso


En la imagen aparecía dentro de una ambulancia de soporte vital, vistiendo un uniforme de la agrupación de Voluntarios de Protección Civil del Ayuntamiento de Alicante. Sin embargo, este uniforme no contaba con el escudo en la manga izquierda ni damero en la banda del pecho y cuello de la prenda que lleva la uniformidad actual y anterior de la agrupación.

El Colegio se puso en contacto con el Ayuntamiento para confirmar si el acusado trabajaba allí, y, al tener respuesta negativa, emprendió medidas judiciales.

En la sentencia se recoge que el ahora condenado, sin estar en posesión del título de licenciado en Medicina, “previa elaboración/confección por el mismo o por otra persona a su instancia, de un documento de certificado de que es licenciado en Medicina y Cirugía, especializado en Cirugía Cardiovascular” presentó este documento para acreditar que era médico, ingresando en 2014 en la Agrupación Local de Voluntarios de Protección Civil. De esta manera, consiguió “asistir/prestar (al menos) un servicio de la Agrupación donde realizó actos médicos de reanimación”, señala el fallo.


Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.