Redacción Médica
20 de septiembre de 2018 | Actualizado: Jueves a las 22:05
Conocimiento > Derecho

Caso Nadia: 1,1 millones recaudados y 4.000 euros de gasto en su salud

El juez concluye su investigación asegurando que sus padres usaron 800.000 euros en coches, viajes y centros comerciales

Fernando y Margarita, junto a su hija Nadia.
Caso Nadia: 1,1 millones recaudados y 4.000 euros de gasto en su salud
Redacción
Martes, 14 de noviembre de 2017, a las 14:35
En las conclusiones que el juez de instrucción de La Seu d'Urgell ha incluido en su informe tras la investigación por el presunto delito de estafa del caso Nadia, se da por sentado que los padres de la menor habrían recaudado 1,11 millones de euros en donaciones, gracias a la campaña para difundir su caso a través de los medios de comunicación durante ocho años; así como que sólo 4.000 euros de ese montante fueron a parar al cuidado de la salud de su hija, tal y como informa Hipertextual.

Esta cantidad sólo hace referencia a las donaciones percibidas a través de transferencias e ingresos bancarios, mientras que no se ha podido determinar cuánto obtuvieron en efectivo.

El caso de Nadia fue ampliamente difundido después de que los padres de la joven, Fernando y Margarita, pidieron ayuda a través de actos benéficos y apariciones en televisión para curar la rara enfermedad que padecía su hija, tricotiodistrofia. Sin embargo, en realidad la enfermedad que padece Nadia es incurable y el supuesto médico de Houston que iba a operarla no existe, tal y como se descubrió posteriormente.

De hecho, ningún hospital de Houston realiza la falsa terapia para la que recaudaban fondos los padres de Nadia. Y es que, según el auto, "no se ha acreditado gasto médico privado por parte de los investigados que exceda de los 4.000 euros". Es más, "los investigados no han podido aportar un solo dato que haya permitido a este instructor acreditar su existencia", según el juez.

En este sentido, en el auto se entiende que existe "una clara utilización de las mismas para costear la vida de los investigados". Estos gastos incluyen pagos en centros comerciales, viajes, restaurantes y gastos ordinarios, así como la adquisición de un Ford Mondeo.

Los padres de Nadia "habrían recaudado un total de 1.111.317,55 euros en donativos a través de cuentas bancarias, desconociéndose la cantidad recaudada en efectivo. De esa cantidad, únicamente quedan 313.748 euros bloqueados en cuentas bancarias. Es decir, ambos progenitores, habrían dispuesto de 792.417,16 euros", según el juez.