Archivan la denuncia que vinculaba una muerte con saturación de urgencias

La Fiscalía gallega ha decidido archivar una de las dos demandas del sindicato O’Mega en el CHUS

Exteriores del Hospital Clínico de Santiago.
Archivan la denuncia que vinculaba una muerte con saturación de urgencias
mar 16 abril 2019. 19.05H
La Fiscalía de Santiago ha archivado la investigación de una de las dos muertes denunciadas por una delegada sindical de O'Mega en el servicio de Urgencias del complejo hospitalario compostelano. Tras esta decisión, la abogada del sindicado estudia la documentación para decidir acudir a un juzgado de Instrucción.

Según han manifestado fuentes del Ministerio Público, se ha procedido al archivo porque "no se apreciaron indicios de delito" en el caso de una mujer que falleció tras permanecer media hora en el pasillo de Urgencias del Hospital Clínico de Santiago. Mientras, la otra denuncia por la muerte de un paciente que estuvo tres horas y media en un pasillo de Urgencias del Clínico sigue "en investigación" por parte de la Fiscalía.

El 11 de enero de 2019, según se recoge en el escrito de la Fiscalía remitido a la doctora Fátima Nercellas, de O'Mega, se recibió en Fiscalía una denuncia en su condición de delegada sindical y de prevención por la muerte de un paciente en Urgencias del CHUS.

Si la denunciante no está de acuerdo con la resolución de la Fiscalía puede reproducir la denuncia ante la autoridad judicial



"Tras la investigación se acordó el archivo por decreto de fecha 18 de febrero de 2019, notificado a la denunciante con la información de que si no estaba conforme con la resolución de la Fiscalía podía reproducir la denuncia ante la autoridad judicial", expone el Ministerio Público en el escrito remitido a Nercellas.


Estudian una posible denuncia


Por su parte, en declaraciones a Europa Press, Fátima Nercellas ha explicado que su abogada está estudiando qué van a hacer en relación a la denuncia "de esta señora que estuvo tirada media hora en el pasillo en estado grave". "Tendría que investigar estar tirada en vía de tránsito", ha incidido.

"Por mi sí. A ver qué decide la abogada", ha afirmado preguntada si quiere acudir al juzgado a presentar denuncia. Sobre la decisión de la Fiscalía ha comentado que "no ve delito en cuanto al personal, pero no va a investigar".

"Me llevé un disgusto", ha asegurado la delegada de O'Mega en relación a la decisión de la Fiscalía, que ha explicado que no puede ver el expediente completo.

"Sin duda, lo fundamental, es que la denunciante no necesita la consulta de la investigación para conocer los motivos de archivo de la misma", concluye la Fiscalía, que recuerda que "el expediente contiene datos e información de carácter personal que ha de ser preservada y no hay ninguna razón legítima para ponerla a disposición de la denunciante".

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.