Agresiones en primera persona: "No paraba de decirme que me iba a matar"

Francisco Benítez, médico de Atención Primaria de Cádiz y víctima de una agresión, relata su terrible experiencia

Mesa de la presentación del Observatorio contra Agresiones de la OMC
Agresiones en primera persona: "No paraba de decirme que me iba a matar"
jue 14 marzo 2019. 13.00H
Este jueves, con motivo de la celebración del Día Nacional contra las Agresiones en el Ámbito Sanitario, la Organización Médica Colegial (OMC) ha publicado los datos del Observatorio elaborado en el último año, que arroja la vergonzosa cifra de 490 denuncias por violencia contra los profesionales. En el acto ha estado presente Francisco José Benítez, médico de Atención Primaria de Cádiz y víctima de una agresión: "Me amenazó de muerte". 

Hace dos años, cuando Benítez trabajaba en el centro de salud de Alcalá de los Gazules, sufrió una agresión que nunca olvidará. Cuando estaba almorzando con una compañera, cerca del consultorio, un hombre accedió al local y le empezó a increpar. "Irrumpió un señor muy nervioso y nos dijo que nosotros estábamos allí mientras su madre se moría", recuerda el médico.

Amenazas de muerte


Junto a su compañera, enfermera, el médico preguntó al hombre si había dado aviso al centro de coordinador de Emergencias, "pero el agresor no atendía a razones. Empezó a insultarnos y a mí me 

"La mayoría de agresiones que sufrimos son insultos y amenazas e intentamos no llevarlo más allá por miedo a que hagan algo a nuestra familia"


zarandeó, cogiéndome por la ropa", recuerda Benítez, que pidió ayuda al centro y activó la ambulancia. "La Policía Local nos custodió y contuvo al señor. La sorpresa llegó cuando llegamos al domicilio y la mujer no necesitaba nada urgente. Ella misma nos dijo que tenía solo un catarro", añade el médico.

Cuando llegó el hijo, las amenazas empezaron a ser de muerte contra el médico, que puso una denuncia días después. "Lo peor cuando te pasa algo así es el miedo y la impotencia que sientes al ir a atender a una persona en un momento de enfermedad que se supone urgente. Me creí que la mujer se podía estar muriendo", recuerda Benítez, que rememora "el nerviosismo tan increíble que surge por ir a mil por hora porque no sabes qué te vas a encontrar, con un señor que te dice que te va a matar".

El médico se tuvo que ir del pueblo y el agresor fue condenado pero nunca entró en prisión al carecer de antecedentes previos. "La mayoría de las veces, las agresiones que sufrimos son insultos y amenazas e intentamos no llevarlo más allá por miedo a que hagan algo a nuestra familia", relata Benítez.


El detonante fue el asesinato de María Eugenia


Serafín Romero, presidente de la OMC, ha querido destacar el décimo aniversario del asesinato de la médico de Familia María Eugenio Moreno, el "detonante" que "puso luz" al Observatorio contra Agresiones. "Ella siempre está con nosotros pero su entorno familiar no la tiene. Hoy estamos emocionados y especialmente agradecidos de que nos acompañe Emilio Fernández, su viudo", ha explicado a los asistentes. 

Fernández ha agradecido la labor de la Policía Local y al Colegio de Médicos de Murcia su apoyo, pero 

"Con que haya una simple agresión, ya es una situación no deseada por el Ministerio de Interior"


ha lamentado que el Tribunal Superior de Justicia de Murcia no admitiese la reclamación patrimonial que exigía la familia por un defecto de forma. "No querían que el caso de María Eugenia sentara un precedente", ha lamentado su viudo, que diez años después del asesinato de su mujer no ha encontrado consuelo.

"He tenido que enseñar a mi hijo a creer en la Justicia y en las instituciones, pero me ha sido muy difícil porque yo me siento decepcionado y desamparado por el Estado", ha lamentado Fernández, que ha hecho un alegato para que todos los médicos se colegien. 

Javier Galván, comisario e interlocutor policial sanitario a nivel nacional, ha trasladado al viudo el "apoyo" de la Policía. "Con que haya una simple agresión, ya es una situación no deseada por el Ministerio de Interior", ha destacado el comisario, que ha añadido: "Yo te puedo garantizar que la labor de este cuerpo es intensa en todo el territorio nacional". 

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.