El fallo cree acreditado que no se realizó un estudio preoperatorio antes de la intervención



17 abr. 2013 12:15H
SE LEE EN 2 minutos

Redacción. Madrid
El Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) ha condenado al Servicio Madrileño de Salud (Sermas) a indemnizar a un matrimonio con casi 800.000 euros al entender que la mujer no fue trasladada correctamente del quirófano a la unidad de reanimación pues padeció en ese tránsito una parada cardiorespiratoria que pasó inadvertida para el personal facultativo y le generó lesiones irreversibles.

TSJ de Madrid.

Los hechos se remontan al 8 de agosto de 2007 cuando la afectada fue intervenida quirúrgicamente de mastectomía derecha y reconstrucción de ambas mamas con expansores a causa de un cáncer de mama que le fue diagnosticado.

Durante la intervención, la paciente sufrió dos paradas cardiorespiratorias por una posible alergia a un fármaco pero sus secuelas le han generado una situación de 'gran invalidez' con necesidad de ayuda de una tercera persona para la realización de sus tareas cotidianas. Concretamente, se le dio traslado a las 12.40 horas del día de la intervención al servicio de reanimación, donde llegó a las 13 horas sin pulso ni saturación de oxígeno y en parada cardiaca.

Tras la intervención quirúrgica, los familiares de la paciente informaron que la misma era alérgica al Nolotil y se le diagnosticó secuelas severas de encefalopatía hopóxico-isquémica, secundarias a la parada cardiaca.

La sentencia cree acreditado que no existe anotación alguna en la historia clínica durante los 20 minutos en los que pasó al servicio de reanimación y si la paciente fue recuperada de las paradas en quirófano o en la sala de reanimación.

Según recoge el fallo en las consideraciones del perito judicial, que se produjo parada en el traslado hacia la unidad de reanimación y que al menos estuvo cinco minutos en situación de hipoxia, tiempo mínimo para generar lesiones irreversibles.

Por tanto, el TSJM considera que no se realizó un estudio preoperatorio antes de la intervención y que la reacción anestésica padecida por la paciente no fe adecuadamente abordada, pasando "inadvertida" para el personal una situación de parada cardiorespiratoria con hipoxia.

 

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.