SE LEE EN 2 minutos

Redacción. Valladolid
El Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León ha condenado a Sacyl a pagar 12.000 euros a los familiares de un paciente por la defectuosa asistencia sanitaria. Los hechos sucedieron, cuando el hombre, jubilado de su profesión habitual de minero (69 años),  con antecedentes de neumoconiosis en tercer grado, ingresó el día 16 de octubre de 2007 en el hospital con el fin de ser intervenido de neoplasia ulcerada de colon.

La intervención fue programada y le fue realizada el día 18 de octubre de 2007. En el postoperatorio presentó evisceración, por lo que el paciente fue reintervenido el día 26 de octubre de 2007. A  pesar de que se trataba de un paciente que partía de una situación de riesgo grave debido a su patología crónica respiratoria y que dicha situación se incrementaba con las dos intervenciones quirúrgicas sufridas, no se extremó la precaución y no se abordaron los problemas respiratorios que padeció, lo que le llevó a una situación irreversible.

En opinión de la Sala, "ante la analítica que presentaba el paciente el día 26 de octubre, junto con la severa EPOC, se debió intensificar la actuación antibiótica" y se pone de manifiesto que el paciente "no estuvo ingresado en la Unidad de Cuidados Intensivos a pesar de su situación". También se considera acreditado en la sentencia el hecho de que el paciente presentó una disnea progresiva de tres días de evolución, lo que lleva a la sala a concluir que cuando ya se implementó un tratamiento antibiótico específico para la infección respiratoria que padecía el paciente, la posibilidad de éxito del mismo estaba "seriamente comprometida".

Sin embargo, a pesar de haberse reconocido la mala praxis, y la responsabilidad de la Administración por la asistencia sanitaria prestada, la Sala considera que dada la situación previa del paciente, éste tenía pocas posibilidades de sobrevivir a la segunda intervención quirúrgica.

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.