"Queremos tener una fotografía real de las agresiones a médicos en España"

CSIF lanza una encuesta para conocer cuántos ataques se producen en sanidad y saber el alcance de este grave problema

Javier Martínez
"Queremos tener una fotografía real de las agresiones a médicos en España"
mié 27 marzo 2019. 15.20H
La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF), sindicato más representativo en las administraciones públicas y con presencia creciente en el sector privado, ha lanzado una encuesta para detectar las agresiones que sufren los profesionales en el ámbito sanitario y conocer el alcance de este grave problema.

"Somos conscientes de que no se comunican todas las agresiones que se suceden diariamente en los centros sanitarios. Por ello, ponemos en marcha esta encuesta, dando la oportunidad a los profesionales de poner cifras a una situación alarmante y que requiere medidas eficaces", explican desde CSIF.

El sindicato considera "fundamental" participar "porque los profesionales de la salud merecen trabajar en condiciones seguras y que no se ponga en riesgo su vida por motivos del desempeño de su trabajo". Además, CSIF cree que la Administración debe dotar a los profesionales y a los centros de todos los mecanismos de seguridad que sean necesarios.

A través de la encuesta, la central sindical pretende tener "una fotografía actual sobre las condiciones laborales en el día a día" para exigir medidas de seguridad reales y eficaces en las negociaciones en las que participamos. "Hay que poner en valor la labor de servicio público que ofrecen las personas trabajadoras en la sanidad y combatir cualquier situación de violencia. Porque a veces las quejas de los usuarios sobre la calidad y la prestación de los servicios se vuelcan contra los profesionales que cumplen con su trabajo, en vez de dirigirlas a las administraciones, como responsables de la situación", añade CSIF. 


Preguntas a contestar


Además de contestar sobre en qué comunidad autónoma trabajan, el servicio y la categoría en la que trabajan; los profesionales sanitarios deberán detallar si han sufrido alguna agresión en los últimos cinco años, de qué tipo ha sido o de si ha venido de la mano de un paciente, de un familiar o, incluso, otro compañero.

Los sanitarios también deberán contestar qué consecuencias ha tenido esta agresión, si la denunció y ante qué cuerpo y si se recibió algún tipo de apoyo psicológico por parte de la Administración. 

La central sindical va más allá y pregunta a los profesionales si conocen la agresión a otro compañero que no haya denunciado, o si en el centro sanitario en el que trabajan, existe algún protocolo de prevención y actuación ante agresiones y lo conocen. 

Por último, el sindicato quiere saber si los profesionales sanitarios han recibido formación sobre el manejo de situaciones conflictivas, así como si se conoce que la agresión en su puesto de trabajo se considera un accidente laboral. También, desea conocer qué tipo de intervención se produjo durante el conflicto o si quien participe en la encuesta conoce o ha utilizado la aplicación Alert Cops, el servicio de alertas de seguridad ciudadana a Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.