Redacción Médica
23 de septiembre de 2018 | Actualizado: Sábado a las 20:00
Conocimiento > Derecho

"Hay sanitarios que van solos a juicio porque sus CCAA no les protegen"

Las Comunidades sin un seguro contratado dejan solos a los profesionales de la sanidad pública ante problemas legales

De izquierda a derecha. Víctor Ginés, Javier Cobas, Carlos León, Javier de la Peña, Natalia Hormaeche y Ramiro Urioste.
"Hay sanitarios que van solos a juicio porque sus CCAA no les protegen"
Jesús Arroyo
Cristina Cebrián
Jueves, 26 de enero de 2017, a las 19:30
La importancia del traslado de información del profesional al paciente para evitar posibles exigencias judiciales es fundamental en la tarea del sanitario. Esta es la idea que se deriva del debate “A propósito de un caso: revisión de sentencias” organizado por el foro de Sanidad y Derecho. El evento que ha tenido lugar en el Hospital Universitario La Paz ha congregado a voces contrapuestas del ámbito jurídico-sanitario para debatir sobre sentencias polémicas y sus consecuencias para el profesional sanitario y el paciente.

El debate ha contado con la participación de Ramiro Urioste, abogado en DS Legal Group, así como en Urioste &Valenzuela. Carlos León Retuerto, director jurídico en despacho DS Legal Group; Javier de la Peña, socio director de despacho LEX Abogacía y el Dr. Victor Ginés Martínez, facultativo especialista en ginecología y obstetricia.

En voz de los profesionales sanitarios, Urioste y León han subrayado la importancia del traslado de información al paciente, así como el documento de consentimiento, que debe estar debidamente firmado por el paciente. De esta manera se evitan posibles problemas legales por mala praxis o negligencia.

Reclamaciones

La dos principales vías de reclamación son la vía penal y la civil. “La primera de ellas va en contra de la vida personal del profesional y se juega en campos tan importantes como la inhabilitación, mientras que por la vía civil el juez puede considerar que el profesional al estar amparado por pólizas de seguros no se hace cargo de la indemnización”, afirma Carlos León, que denuncia que los profesionales sanitarios “solo tiene 20 días para recopilar toda la información en caso de una demanda”. 

Por su parte Javier de la Peña, en voz del paciente, ha puesto en relieve la temeridad de iniciar una demanda por parte de un paciente porque “si ve desestimada su demanda debe de recurrir al pago de unos importantes costes judiciales”.

Muchas comunidades como Murcia, Andalucía o Asturias no tienen contratado ningún seguro que proteja al médico de la sanidad pública. Esto lo pone de relieve Carlos León que aseguran que "En Valencia, por ejemplo, existen profesionales que están yendo a juicios solos porque sus Comunidades no tienen contratados seguros que los protejan", por eso León afirma que el médico siempre debe de estar protegido ante cualquier responsabilidad mediante algúna póliza.

Natalia Hormaeche, en primer plano, modera el debate celebrado en el Hospital Universitario La Paz

Natalia Hormaeche, en primer plano, modera el debate celebrado en el Hospital Universitario La Paz


”El 95 por ciento de las reclamaciones judiciales toman en consideración el traslado de información. Este es ahora mismo la pieza clave que tienen que tomar en cuenta el personal médico sanitario y que muchos abogados lo están tomando en consideración para reclamar contra el personal sanitario”. Asegura Ramiro Urioste, que se refiere a la necesidad del profesional de justificar que el paciente ha sido informado en todo momento.

Urioste prosigue en que en un 80 por ciento de los casos las demandas están mal planteadas y se demuestra, además, que no ha existido mala praxis por parte del profesional sanitario. Pero explica que aunque haya existido esa buena praxis, “al haber una mínima duda de que el paciente no ha estado bien informado hay derecho a una indemnización moral”. Por eso en las mayorías de las demandas se solicita el consentimiento informado para adjuntarlo a la demanda.

Consentimientos personalizados

En esta línea Víctor Ginés destaca la importancia del consentimiento informado en el caso de que surja un imprevisto durante una actuación médica, pues esta no exime, según el facultativo, de responsabilidad civil. “El consentimiento informado debe de ser lo más personalizado posible. El médico debe escribir con letra caligráfica algunos datos, algunos apuntes para que el juez los tenga en cuenta”, asegura Ginés.

Ginés, desde su punto de vista como perito, ha destacado la importancia de los informes periciales en los juicios. En su caso, considera que de cara al futuro los jueces "harán más caso a los peritos médicos que a los peritos judiciales", en referencia a la profesionalidad que ofrecen los primeros.