Redacción Médica
16 de julio de 2018 | Actualizado: Lunes a las 20:10
Sociosanitario > Dependencia

Viajes Imserso: multa a Mundiplan por su perjuicio a los pacientes

El organismo le impone una sanción de 2 millones a la UTE por incumplir los requisitos del contrato de concesión

César Antón, director general del Imserso; y Javier Frias, director comercial de Mundiplan. Foto: El Comercio.
Viajes Imserso: multa a Mundiplan por su perjuicio a los pacientes
Redacción
Miércoles, 18 de mayo de 2016, a las 13:00
Mundiplan, encargada de gestionar el Programa Turismo del Imserso, ha sido penalizada con casi dos millones de euros por incumplir los compromisos asumidos en este contrato público. En concreto, el instituto que dirige César Antón ha sancionado a la UTE a pagar 1.984.404,82 euros por las incidencias provocadas (cambios de horarios, desplazamientos y condiciones) y que afectan directamente a los pacientes que contrataron este servicio. 

Y es que, más allá del mero contratiempo, esta infracción supone una amenaza real a la salud de este colectivo, compuesto principalmente por personas mayores, pacientes crónicos, polimedicados y, en ocasiones, con algún tipo de discapacidad, que requiere unos cuidados y rutinas específicos.

Por ello, el Imserso ha decidido multar a la compañía por jugar con la calidad de uno de sus servicios más significativos. Y para hacerlo se ha basado en el contrato vigente, donde se especifica que “es cumplimiento defectuoso de la prestación cualquier actitud de obstrucción y falta de colaboración del adjudicatario con el responsable del contrato, así como el incumplimiento de los compromisos y de las condiciones especiales de ejecución”. 

Las irregularidades empezaron a principios de año

En un comunicado oficial, el instituto especifica que Mundiplan había sido seleccionada para asumir los viajes de pacientes y personas mayores de las temporadas 2015 a 2017 en ambos destinos. Por ello, el Imserso inició los trámites de adjudicación del contrato “con la suficiente antelación para que los viajes se desarrollaran con absoluta normalidad”; primero a través de un cesión el 20 de julio de 2015 y luego otra en noviembre, debido a que no pudo iniciarse hasta el momento la comercialización de las plazas.

Sin embargo, el consorcio canceló varios turnos de viajes a Canarias en enero y sin la preceptiva comunicación previa al Imserso. Ante esta situación, este departamento se dirigió a la UTE, a la que le reclamó, por un lado, una justificación por estas anulaciones, y por otro, cumplir el contrato en sus estrictos términos.

No obstante, la respuesta recibida no convenció al Imserso, que inició en febrero un procedimiento contra Mundiplan para esclarecer lo ocurrido. Tres meses después, “y tras una escrupulosa tramitación en la que la UTE ha dispuesto de trámite de audiencia y vista del expediente, dos plazos de formulación de alegaciones y el conocimiento previo de la propuesta de resolución”, el Imserso ha decidido penalizarla con dos millones, según relata en un comunicado.

Mundiplan recurrirá la sanción del instituto

Por todo ello, el consorcio formado por Iberia, Alsa, Gowaii y IAG7 Viajes, ha anunciado que ya está elaborando un recurso que interpondrá ante el contencioso-administrativo contra el Imserso. En él, alegará que hubo un retraso de dos meses en la adjudicación del contrato y de otros tres en el lanzamiento del programa, lo que provocó la saturación de hoteles por parte de los viajeros. Una situación que afecta solo al 2 por ciento de sus clientes y de la que “reaccionó con prontitud”, incorporando dos nuevos destinos al programa (La Palma y Fuerteventura). 

El Imserso, por su parte, no da la espalda a los pacientes. Como ya anunció el pasado mes de abril, permitirá a los usuarios realizar cambio de destinos o fechas, así como reclamar las cantidades pagadas con compensación para intentar minimizar el daño ocasionado. Según estable el Real Decreto Legislativo 1/2007 que regula estos viajes, “el usuario tiene derecho a un cinco por ciento del precio total si la anulación se produce entre dos meses y 15 días antes de la salida; a un 10 por ciento entre 15 y tres días; y a un 25 por ciento si ocurre 48 horas antes”.