Redacción Médica
23 de septiembre de 2018 | Actualizado: Sábado a las 20:00
Sociosanitario > Dependencia

Sólo uno de cada 10 cuidadores en España es hombre

Según las conclusiones del estudio 'CuidadorEs' realizado por la Sociedad Española de Geriatría y Gerontología y Lindor

Representantes de Sociedad Española de Geriatría y Gerontología y Lindor.
Sólo uno de cada 10 cuidadores en España es hombre
Redacción
Jueves, 03 de noviembre de 2016, a las 19:10
Los cuidadores en España tienen un perfil muy definido. El estudio ‘CuidadorEs’, que ha realizado la Sociedad Española de Geriatría y Gerontología y Lindor, revela que existe una elevada prevalencia de mujeres en el cuidado del paciente, con un 89 por ciento del total, así como un nexo familiar en el 47 por ciento de los casos, siendo la relación más común entre ambas partes.

La investigación, para la que entrevistaron a 820 cuidadores con una tasa de confianza del 95 por ciento y error muestral del 0,3 por ciento, permite conocer que el 70 por ciento de los cuidadores ha desempañado su labor durante, al menos, los últimos tres años, período en el que han dedicado entre 6 y más de 12 horas al día en atender al paciente. Es decir, un tiempo superior al de una jornada convencional de trabajo.

Los cuidadores tienen una importante carga física, psíquica y emocional, ya que el 84 por ciento de los mayores dependientes precisa de ayuda para su higiene; 8 de cada 10 para el vestido; 7 de cada 10 para realizar la limpieza del hogar. El 63 por ciento precisa ayuda para preparar comida y el 58 por ciento para alimentarse. Además, 6 de cada 10 necesita ayuda para gestiones administrativas. De ahí, que el 82 por ciento de los cuidadores indican que han visto afectado su tiempo libre y, en un 70 por ciento, su vida familiar.

En numerosas ocasiones, el mayor no puede agradecer y reconocer la labor del cuidador, a pesar de que a estos les resultaría reconfortante y alentador. Esto es debido a que 5 de cada 10 mayores dependientes padecen demencia; el 19 por ciento  tiene una actitud agresiva y de menosprecio, y un 15 por ciento tiene un sentimiento de rechazo.

Efectos en el cuidador

Este estudio refleja que el 54 por ciento de los cuidadores afirman que su labor les ha supuesto cambios en sus vidas, imprimiéndoles alteraciones en su carácter y en su estado de ánimo. Específicamente, casi a un 60 por ciento les ha afectado a su estado de salud: 8 de cada 10 nota cansancio o fatiga y se encuentra estresado; el 76 por ciento presenta dolores osteoarticulares y dolor de espalda; 5 de cada 10 sufre insomnio; y casi un 40 por ciento presenta dolores de cabeza.

Cuando se pregunta a los cuidadores acerca de las principales necesidades que tienen, subrayan el apoyo y el reconocimiento social (51 por ciento); la necesidad de ayuda económica (45 por ciento) y el apoyo psicológico y emocional (41 por ciento). Por este motivo, la Sociedad Española de Geriatría y Gerontología y Lindor quieren poner de relieve y mostrar el valor de los cuidadores, que se iniciaron en los cuidados de un familiar o persona próxima y que día a día, van desarrollándose y adquiriendo un rol más profesional. Porque “detrás de una persona mayor dependiente siempre hay un cuidador”