Redacción. Soria
El Sindicato de Enfermería Satse de Soria ha denunciado la privatización de las cuatro residencias de ancianos de esta provincia que va a llevar a cabo la Diputación Provincial, “que traerá como consecuencia la subrogación de los contratos del personal sanitario que trabaja en ellas, hasta ahora empleados públicos, a la empresa que se hará cargo de la gestión de dichos centros”.
Según el sindicato, la Diputación Provincial soriana ha iniciado ya el proceso de licitación del contrato para la gestión del servicio público de estos cuatro centros en El Royo, El Burgo de Osma, Ágreda y Navaleno (la fecha de inicio del proceso fue el 21 de diciembre de 2012 y el plazo acaba el 15 de febrero próximo) e incluye al personal sanitario, por lo que Satse Soria quiere manifestar que “la intención de la Diputación Provincial es privatizar esos centros totalmente, no sólo encargarle su gestión a una empresa privada, ya que los contratos del personal sanitario que trabaja en estos centros serán subrogados a dicha empresa”. Esto supone que este personal laboral, entre el que se encuentra el de enfermería, pero con contratos fijos obtenidos mediante oposición, deje de ser empleado público. Además, Satse considera intolerable que el resto de personal interino pase también por esta situación.
“Esto tendrá graves repercusiones laborales y profesionales para estos empleados sanitarios, además de la repercusión que sobre la asistencia tendrá esta medida privatizadora”, ha recalcado Satse. Además, el sindicato ha criticado también que no se tenga en cuenta la opinión de los trabajadores, ya que las enfermeras hicieron varias propuestas a la institución provincial, entre las que figuraban la de favorecer las condiciones laborales actuales de este colectivo y el mantenimiento de su plaza dentro del organismo, propuestas que no fueron tenidas en cuenta.
Al mismo tiempo, Satse critica que este proceso privatizador de centros asistenciales públicos se esté produciendo a la vez que el propio presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, afirmara tajantemente hace unos días que el modelo sanitario y asistencial de esta Comunidad Autónoma es y será el público, con gestión pública, y financiado con fondos públicos. Por este motivo, Satse critica la contradicción y el “engaño” que estas palabras suponen para la ciudadanía y los profesionales sanitarios, cuando a la vez que Herrera hace esa apuesta por el sistema público, aludiendo claramente a que es “una prioridad política”, en instituciones regionales como la Diputación Provincial de Soria, gobernadas por su mismo partido, se están adoptando medidas privatizadoras.