En el proceso de validación han participado activamente 14 personas



25 feb. 2014 15:32H
SE LEE EN 2 minutos
Redacción. Barcelona
SARquavitae y la Universidad de Barcelona (UB) han firmado un convenio de colaboración para la validación de un prototipo tecnológico que mejore la atención domiciliaria de personas mayores.

El objetivo del proyecto es la creación de una tecnología domiciliaria asistencial  innovadora que permita y facilite la vida independiente de las personas mayores, aumentando su autonomía y reduciendo el riesgo de accidentes. Con este objetivo, los investigadores de la UB han desarrollado un prototipo basado en multisensores no invasivos que tienen en cuenta la respuesta de diferentes partes del cuerpo y, mediante el análisis de los movimientos de la persona, pueden reconocer la actividad que está realizando.

Liderado por Oriol Pujol, miembro del Departamento de Matemática Aplicada y Análisis de la UB, y titulado ‘ReMedi: Multi-modal Home Assistive  Technology for Dementia and Alzheimer’s Disease’, el proyecto cuenta con la  financiación del programa de investigación RecerCaixa 2011 de la Obral Social la  Caixa.

Este acuerdo se enmarca dentro de la estrategia de SARquavitae por promover alianzas para el desarrollo de diferentes proyectos de investigación y de intervención dirigidos a aumentar la independencia y la calidad de vida de las personas mayores.

Prueba piloto del dispositivo en actividades cotidianas del centro residencial

En el proceso de validación llevado a cabo en el centro residencial SARquavitae Claret de Barcelona han participado activamente 14 personas. Cada participante realizó una serie de acciones sencillas tales como beber de un vaso, leer un libro o tomar una pastilla monitorizadas por los sensores. Con los datos obtenidos se pretende validar la fiabilidad del prototipo desarrollado en los diferentes escenarios planteados y ejecutados por diferentes personas.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.