18 feb 2019 | Actualizado: 19:00

Sanidad presentará una definición de centro sociosanitario antes del final de la legislatura

El departamento va a continuar con su plan para el abordaje de la cronicidad en el SNS

mié 23 abril 2014. 15.53H
Eduardo Ortega Socorro / Imagen: Miguel Ángel Escobar. Madrid
Entre los principales proyectos que maneja el Ministerio de Sanidad durante los últimos tiempos está la elaboración de la  Estrategia de Atención y Coordinación Sociosanitaria, un proyecto cuyo borrador ya se ha entregado a las comunidades autónomas.

Leandro Plaza Celemín, presidente de la Fundación Española del Corazón; Alipio Gutiérrez, presidente de ANIS; Agustín Rivero, director general de Cartera Básica de Servicios del SNS y Farmacia; Íñigo Pagoaga, director general de Bial; Eduardo Rodríguez Rovira, presidente de la Fundación Edad y Vida, y José Antonio López Trigo, presidente de la Sociedad Española de Geriatría y Gerontología. En el centro, Marina Lario Esteban.


Sobre esta cuestión, Agustín Rivero, director general de Cartera Básica de Servicios del Sistema Nacional de Salud (SNS) y Farmacia,  explica que “entre los objetivos de la ministra [Ana Mato] está presentar, antes del fin de la legislatura, un borrador de propuesta de centro sociosanitario”, de manera que se defina en qué espacio se tiene que dar la atención sociosanitaria.

Asimismo, el responsable del Ministerio de Sanidad indica que, una vez que se tenga dicho borrador, se empezará a discutir sobre su contenido con “sociedades científicas y de médicos, enfermeros y farmacéuticos”. En este sentido, reitera que "definir lo sociosanitario es un tema de interés para el ministerio", dado que a día de hoy se están prestando estas atenciones en espacios no adecuados como "los hospitales de agudos":

Por otro lado, Rivero informa de que el departamento va a continuar con su plan para el abordaje de la cronicidad en el SNS, “que se centra en fomentar los hábitos saludables, también en niños”. En este sentido, explica que la iniciativa se halla en una fase destinada a centrarse “en la población y hacer que se responsabilice de sus enfermedades y estado de salud, y no sea cuestión solo de la Administración y de los médicos”.

Rivero explica los planes del ministerio respecto al desarrollo del entorno sociosanitario.

Preocupaciones

Rivero aborda estas cuestiones durante su participación en el coloquio ‘Cómo llegar a los 90 años’, organizado por Bial (compañía farmacéutica que este 2014 cumple 90 años) con la colaboración de la Fundación Española del Corazón y de la Sociedad Española de Geriatría y Gerontología, y celebrado en Madrid este miércoles.  Sobre esta cuestión, Rivero da algunos datos, como que la esperanza de vida de los ciudadanos mejora en una media de tres meses cada año y dos años y medio cada década, al menos en España.

Indica que la población envejecida (de más de 65 años) usa más los recursos sanitarios y que requiere una media mayor de días de hospitalización, nueve.

Entre las preocupaciones abordadas por los expertos, se encuentra la obesidad infantil, un problema que puede afectar a la esperanza de vida futura, según Leandro Plaza Celemí, presidente de la Fundación Española del Corazón.  “A este paso vamos a tener muchos infartados a los 40 años”, advierte José Antonio López Trigo, presidente de la Sociedad Española de Geriatría y Gerontología.

Por su parte, Eduardo Rodríguez Rovira, presidente de la Fundación Edad y Vida, pone el acento en que “el envejecimiento poblacional va a ser uno de los problemas más gordos de las sociedades  actuales”.

NOTICIAS RELACIONADAS

El Consejo Asesor urge a establecer la historia clínica digital sociosanitaria (11/04/2014)

El itinerario sociosanitario, esbozado (14/03/2014)