El Gobierno ofrecerá una subvención de 100 euros mensuales durante un año a familias con niños o mayores con discapacidad a su cargo



23 jun. 2014 14:18H
SE LEE EN 3 minutos
Cristina Alcalá / Imagen: Pablo Eguizábal. Madrid
Para la ministra de Sanidad, Ana Mato, una sociedad más inclusiva con las personas con discapacidad se consigue desde el empleo, la sanidad, la educación y la accesibilidad, elementos claves para alcanzar “la igualdad real” entre los españoles. Sin embargo, al Ejecutivo le quedan por cumplir algunos retos con este colectivo, como ha asegurado la titular de Sanidad durante la Asamblea del Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (Cermi) celebrada este lunes.

En el centro de la imagen, la ministra de Sanidad, Ana Mato, junto a miembros del Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (Cermi). De izquierda a derecha, Concepción Díaz y José Luis Aedo, vicepresidentes; junto a Luis Cayo, presidente de Cermi, Miguel Carballeda, también vicepresidente de este Comité e Ignacio Tremiño, director general de Políticas de Apoyo a la Discapacidad del Ministerio de Sanidad.


Acciones estatales en esta materia

A lo largo de estos dos años y medio de legislatura, el Gobierno del PP ha avanzado en materias que afectan este sector de la población, según Mato, principalmente en reconocimientos jurídicos. “Hace un semestre el Gobierno aprobó la Ley General de derechos de las personas con discapacidad y de su inclusión social, en la daba respuesta a la protección en todos los ámbitos y garantizaba la no discriminación y la igualdad real”, ha añadido.

Mato explica las medidas emprendidas por el Gobierno.

Cayo pide la ministra una serie de acciones en discapacidad.


No obstante, la situación económica exige “adoptar los ajustes necesarios en el entorno” para garantizar esa igualdad de accesibilidad, por lo que la ministra ha explicado una serie de políticas y acciones estatales que afectan a estas personas en el próximo Plan de Acción 2014-2016 que el Gobierno pondrá en marcha en breve, como la ley del Tercer Sector o la del voluntariado.

Además, dentro del marco de la reforma fiscal que la Administración aprobó el pasado viernes, Mato ha anunciado la concesión de ayudas de 100 euros mensuales, acumulables entre sí, durante un año a las familias que tengan a su cargo niños o mayores con discapacidad.

Los 'deberes' del Ejecutivo

Junto a la ministra, ha intervenido el presidente del Comité Ejecutivo del Cermi, Luis Cayo, quien ha alabado los progresos del Ejecutivo en esta materia, como la armonización de la legislación en materia de discapacidad, la articulación de mecanismos extraordinarios de pago a proveedores por parte de estas asociaciones  o la de “salvar el IRPF como fuente de financiación para el Tercer Sector”.

A la izquierda, Ana Mato, y a la derecha, Luis Cayo, durante su intervención este lunes.


Pero también le ha puesto ‘deberes’: un nuevo modelo de inclusión laboral que acabe con la legislación de propiedad horizontal; culminar con el sistema de autonomía y competencia e impulsar un copago racionable para evitar la expulsión de las personas dependiendo del territorio en el que vivan.

La ministra de Sanidad, Ana Mato, conversa en la primera imagen a la izquierda con Cayo y Aedo; en la central con Díaz, y en la de la derecha, junto a Carballeda.


Los miembros de gobierno de Cermi conversan con la ministra antes de la asamblea celebrada este lunes.


Luis Cayo explica a los asistentes los avances de Cermi en presencia del Comité Ejecutivo y la ministra de Sanidad, Ana Mato.

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.